CC.OO. dice que la "negativa" a sustituir una jubilación en el Clínico provoca "graves retrasos" en resultados

La sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ha criticado hoy los "graves retrasos" que se están produciendo "en el diagnóstico de tumoraciones y otras enfermedades" en el servicio de Anatomía Patológica por la "negativa" del Servicio Aragonés de Salud (Salud) de sustituir una jubilación.

Desde CC.OO. han puesto como ejemplo, en un comunicado, "el diagnóstico de rutina de las citologías vaginales", en el que se ha pasado de tardar entre cinco y diez días a 40 ó 45, mientras que en el análisis de otro tipo de muestras se ha pasado —desde el registro de la muestra hasta su diagnosis por los facultativos o su derivación a técnicas más complejas— de entre dos y cinco días a los 17 ó 20 días.

La organización sindical ha achacado estos retrasos a que a finales de año se produjo una jubilación en la plantilla de este servicio, "que trabaja normalmente al cien por cien de su capacidad", que "no ha sido cubierta reglamentariamente" por "diversos motivos que no han sido explicados por la dirección".

Además, han agregado, ha habido un "incremento" de la actividad desde inicio de año, un 20 por ciento mas que años anteriores, han señalado, que "lleva al personal de ese servicio a trabajar en malas condiciones, debido al estrés y las cargas de trabajo".

El responsable de CC.OO. en el Hospital Clínico, Mario Pisco, ha explicado que la mayor parte de las contrataciones se están realizando bajo la modalidad de 'acúmulos de tareas' de forma que "tenemos más de 200 acúmulos en el sector sanitario III".

Asimismo, ha continuado, las contrataciones para atender necesidades coyunturales o acumulación de tareas de personal estatutario del Salud necesitan ahora la autorización conjunta de los consejeros del Gobierno de Aragón de Presidencia, Javier Velasco, y de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, tras la propuesta de la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, y en aplicación de la Ley de Presupuestos de Aragón de 2010.

CC.OO. ha señalado que "la necesidad de la firma de tres consejeros para hacer un contrato laboral sólo puede llevar al servicio de salud a la inoperancia y el colapso".

Mario Pisco ha aclarado que "entendemos la necesidad de control de este tipo de contratos, cuyo abuso lleva denunciando CC.OO. desde hace años", pero ha recordado que el Salud tiene sólo en el sector sanitario III "más de 200 contratos de este tipo, muchos de ellos anteriores al 2007".

Por eso, el sindicalista ha advertido de que "si se dejaran de renovar estos contratos, como se puede interpretar en la ley, se llevaría al caos el sistema sanitario porque durante años se ha estado enmascarando la plantilla orgánica real con este tipo de contrataciones".

Desde CC.OO. han concluido que "da la impresión" de que la política de Recursos Humanos del Salud "no es muy conocida por el Departamento de Presidencia y el de Economía y, si lo es, se está jugando con el empleo público y la calidad de la asistencia sanitaria pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento