El CAIRE de Molinos "entiende" los retrasos acumulados en el Plan de Restauración de los Grandes Incendios

El Centro Aragonés de Información Rural Europea (CAIRE) de Molinos recoge en el último número de su revista semestral, presentado hoy, un reportaje sobre el Plan de Choque que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha tras los incendios que el pasado verano afectaron a la provincia de Teruel y que, una parte de su territorio --el Maestrazgo-- se vio afectado por el fuego. En el CAIRE muestran comprensión con los retrasos acumulados en dicho plan.

El Plan de Choque contempla las acciones más urgentes y es el paso previo al II Plan De Restauración de los Grandes Incendios de Aragón 2009- 2013.

Dicho Plan debería haber entrado en funcionamiento el pasado mes de octubre, pero algunos alcaldes de la zona han criticado que todavía no se tiene información sobre el documento definitivo. Aún así, desde el CAIRE han asegurado que "entendemos" este retraso. Según su gerente, Jorge Abril, "lo entendemos porque un Plan de Choque genera trabajo y esfuerzo; y el Gobierno tiene que coordinar muchas áreas".

Así que, Abril ha apuntado que, "como grupo de acción del territorio entendemos que "necesita una redacción, una planificación y una gestión importante y entendemos que hayan sido meses de redacción". Así que ha afirmado que "esté retraso está justificado porque el Plan debe estar muy justificado".

Según ha explicado en el CAIRE no han recibido preguntas o sugerencias de los ciudadanos sobre este Plan porque es algo que depende de la Diputación General de Aragón y, en cierto modo de los Ayuntamientos. Pero sí, han tenido que cuantificar las hectáreas o el tipo de vegetación afectada.

Los incendios del pasado verano aparecen en el número 10 de su revista que, también habla del cambio climático o la eficiencia energética y en la que aparece una entrevista al consejero de Presidencia, Javier Velasco. En total se han editado 1.000 ejemplares que se repartirán por todo el país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo del Maestrazgo, de la que depende el CAIRE, Javier Oquendo, ha señalado que su actividad permite ser "un altavoz" de la actividad de la Unión Europea entre los ciudadanos del Maestrazgo, pero también en otros puntos de la provincia e incluso de Aragón.

Por otro lado, Oquendo se ha referido a la posibilidad de que el Maestrazgo se convierta en Reserva de la Biosfera. Una posibilidad que ya se está estudiando en la zona, de manera conjunta con la zona de Els Ports. Según ha dicho, "mi opinión personal es que "cualquier fórmula de protección de este territorio es deseable. Ésta es interesante, a nivel de imagen, y no tiene muchas limitaciones que tampoco son malas".

Pero ha insistido en que algo que podría estar bien como punto de partida, no debe de ser una meta final, sino que después debe traer aparejadas otras medidas para el desarrollo de esta zona de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento