La Junta unificará el Memta y el Proteja en un solo programa, donde también habrá un tercer fondo de carácter más social

La Junta unificará el Plan Memta (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) y del Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) en un solo programa, a los que se sumará un tercer fondo que tendrá un carácter más social y con ayudas directas.
El Consejero De Empleo, Antonio Fernández
El Consejero De Empleo, Antonio Fernández
JUNTA
El Consejero De Empleo, Antonio Fernández

Según indicó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en una entrevista con Europa Press, el pasado año fueron dos actuaciones separadas "pero en 2010 estarán unidas y serán complementarias a los programas nacionales".

De esta forma que este nuevo programa unificado se acometerá vía decreto ley, después de hacer un balance de la primera edición del Proteja, y prevé que este nuevo programa, que contará con tres subprogramas, esté en normativa en abril, de forma que prevé que empiece a funcionar en torno a este verano.

Fernández que consideró que los efectos de estos programas "explican por qué en Andalucía el paro ha subido menos que en el resto de España, puesto que en ninguna otra parte del país ha existido ni Memta ni Proteja". "Hemos dado a los desempleados formación y empleo con estos programas", resaltó.

Por ello, la Junta pretende este año unificar estos dos programas complementarios en uno solo, que acogerá las acciones del Memta, Proteja "y añadirle un tercer programa que tendrá un concepto más social que laboral, dirigido a personas con escasa cualificación y en ámbitos como el rural".

"Queremos unificar por un lado el concepto de amortiguación del paro en la construcción que supone el Memta, el concepto de transición de la construcción hacia otros sectores y las acciones de formación y búsqueda de otros empleos en otros sectores que supone el Proteja y añadirles un tercer programa que tenga más concepción social que temática laboral", aseveró

Asimismo, precisó que ese llamado 'Proteja II' deberá estar distanciado del plan de empleo del Gobierno central en unos dos o tres meses. Fernández indicó que el 'Proteja I' "nos ha enseñado que los proyectos de obras, cuando se acumularon no han dado resultados ni claros ni oportunos, por lo que hay que dejar una distancia de dos o tres meses en relación con las medidas del Gobierno, de forma que el 'Proteja II' empezará a funcionar en verano, en junio o julio".

El consejero resaltó que la primera edición del Proteja "ha funcionado bien, pues se trata de amortiguar la subida del paro" y precisó que en la segunda edición del Proteja se intensificarán los elementos de control sobre los sistemas de contratación "donde se detectaron algunas atipicidades" y donde va a exigir "una contratación más estable y por un tiempo determinado a través de las oficinas públicas de empleo".

Programa dúo para los jóvenes

Por otro lado, el consejero además recordó que en el Parlamento andaluz se aprobó una propuesta del Grupo Socialista para poner en marcha el llamado 'Programa Dúo', que beneficiará a 7.534 jóvenes entre 16 y 22 años sin ninguna formación reglada y sin formación profesional. Fernández espera que en este mes o en abril esté en vía normativa.

Fernández reconoció su preocupación por el hecho de que el auge de la construcción "ha llevado a muchos jóvenes a abandonar sus estudios de todo tipo para entrar en la obra y cuando el sector ha entrado en crisis les han echado a la calle".

Agregó que si se ampliara esa situación hasta los 25 años "esos más de 7.500 jóvenes se elevan a 35.000 jóvenes sin formación reglada y sin formación profesional".

De esta forma, se pretende "reconducir a los más jóvenes a una formación reglada, mediante la intervención de Educación y empleando las nuevas tecnologías, y a los más mayores reconducirlos a una formación profesional con la que se consiga una certificación o carné de profesionalidad, mediante el que además se les dará una beca de 420 euros de ayuda".

"Nos preocupa esta juventud que será el futuro de Andalucía como capital humano y productivo y que no puede estar en esas condiciones de falta de formación en el mercado de trabajo", agregó el consejero, quien precisó que el 'Programa Dúo' va dirigido a estos jóvenes para recuperarlos en materia de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento