Más de 600 fotógrafos retratan la costa para documentar los parajes que necesitan protección

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema ya que la maratón fotográfica se celebró el sábado. Disculpen las molestias)

Más de 600 fotógrafos recorrieron el pasado sábado, 13 de marzo, la costa alicantina con el objetivo de identificar y documentar las zonas con valor paisajístico que necesitan protección, gracias a una iniciativa enmarcada dentro del proyecto 'S.O.S. Paisajes de Mar', que tiene en Alicante la primera de las actuaciones que recorrerán las costas españolas en los próximos meses.

El proyecto 'S.O.S. Paisajes de Mar' está apoyado por organizaciones como WWF y Greenpeace, así como por instituciones como el Instituto Español de Oceanografía, la Universitat de València y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y su objetivo es "fotografiar" el litoral "como elemento de conservación", indicó hoy a Europa Press el fotógrafo José Benito Ruiz, uno de los organizadores del proyecto.

Para ello, la campaña ha contado con el apoyo mayoritario del sector fotográfico de la provincia de Alicante y de diferentes colectivos sociales y, durante la jornada, se contó también con medios aéreos, como avionetas o alas deltas, y con medios marítimos, como una goleta de 150 metros de eslora, para acceder a aquellos puntos más inaccesibles del litoral.

"Hemos hecho una cadena humana desde Pilar de la Horadada hasta Dénia" para fotografiar "agresiones" paisajísticas en aquellos espacios naturales "que valen la pena proteger", señaló Ruiz.

En este sentido, el fotógrafo puso como ejemplo de agresión los edificios construidos en la zona de la Albufereta de Alicante, que se encuentran pegados al mar, aunque lo más "impresionante", a su juicio, es "el cordón casi ininterrumpido" de obras artificiales a lo largo de la costa alicantina. En muchos puntos del litoral de la provincia, "ya no existe naturaleza" y el ciudadano "tiene muy complicado acceder al mar", añadió.

Así, el objetivo de la campaña, que se realizará a nivel nacional, es "analizar el estado actual de la costa española, identificar el estado de conservación de las diferentes áreas y poner en valor la urgente necesidad de proteger los lugares de mayor valor ecológico y paisajístico", informó en un comunicado la Agrupación Fotográfica de Alicante Lucentum (AFALI Lucentum).

Esta agrupación indicó además que con todo el material recopilado, se realizará una exposición itinerante que recorrerá varios municipios y, además, está previsto que el proyecto se complete con la celebración de varias mesas redondas a lo largo de la provincia.

En el proyecto, "pionero en España", participaron, además de la asociación alicantina, las agrupaciones fotográficas de los municipios alicantinos de Orihuela, Torrevieja, Benissa, Gata de Gorgos y Villena, el Foto Club Ifach de Calp y la Asociación Cultural Forofoto de Torrevieja, así como la Asociación Cultural Alicante Vivo y los Noctámbulos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento