La ópera 'Carmen', de Bizet, llega a Baluarte este viernes, con la OSN y el Coro Premier Ensemble de la AGAO

Más de 300 personas participan en esta producción, que se enmarca en la celebración del 20 aniversario de la AGAO

La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) llevará el próximo viernes, a las 20 horas, al Auditorio Baluarte de Pamplona la ópera 'Carmen', de Georges Bizet, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y el Coro Premier Ensemble de la AGAO. Además, la obra también será representada el domingo, día 21, a las 19 horas.

La ópera fue presentada hoy en rueda de prensa por el subdirector de la AGAO, José Del Guayo, el director musical de la obra, Piotr Sulkowski, y el director de escena, Jaime Martorell, así como por los protagonistas de la ópera.

Esta producción de 'Carmen', en la que intervienen más de 300 personas, ofrecerá una ópera en cuatro actos, con música de G. Bizet sobre el libreto de L. Halévy y H. Meilhac, basado en la novela 'Carmen', de Prosper Mérimée.

El protagonista masculino de la novela de Mérimée es don José Lizarrabengoa, un navarro natural de Elizondo que, alistado en el ejército, termina destinado en Sevilla, donde conoce a la protagonista femenina, una gitana llamada Carmen.

En la presentación de la ópera, Jaime Martorell destacó que poder dirigir esta obra en Navarra, de donde procede el protagonista don José, ha sido para él "un acicate". En este sentido, afirmó que el hecho de presentarla en Pamplona les ha llevado a "ampliar la puesta en escena".

Según Martorell, "aceptar dirigir 'Carmen' es siempre un reto", ya que se trata de "tres óperas en una". "El primer acto es una ópera, el segundo, otra, y el tercero y el cuarto, otra", explicó.

En cuanto a los protagonistas, Martorell resaltó que "tenemos una Carmen muy sensual y un don José en el que se ve la inocencia y la furia, en ese doble personaje al que al final sólo le queda el amor, que Carmen también le niega".

Por su parte, el director musical, Piotr Sulkowski insistió en la "alta calidad del coro" y, en la misma línea, valoró que "la calidad de la orquesta es excelente".

Sulkowski sostuvo que en esta producción "la parte musical se complica por los muchos movimientos que hay en escena", pero también aseguró que "se puede conseguir un resultado buenísimo". Además, hizo hincapié en la "compenetración" que ha tenido con Martorell, a pesar de que se trata de una ópera "complicada".

Los protagonistas

En la presentación de la ópera, Geraldine Chauvet, que da vida a Carmen, expuso que está "contenta" de actuar en Pamplona y subrayó que se trata de una "papel muy importante y muy teatral". Chauvet viene de interpretar este papel junto a Plácido Domingo en la Arena de Verona.

Por otra parte, Luca Lombardo, que encarna a don José, señaló que ha interpretado este papel más de 200 veces, pero aseguró que es para él "un orgullo" hacerlo en "la tierra de don José". "Es una ópera universal, pero debe ser un orgullo para los navarros que el protagonista se sitúe en Navarra", puntualizó.

En cuanto a la figura de Carmen, Lombardo destacó que "era una adelantada a su tiempo, una mujer que elegía su propio destino en una época en la que ninguna podía hacerlo". Mientras, "José es un personaje débil y celoso, que está entre el deber hacia su madre y la sensualidad de Carmen", apuntó.

Esta producción se enmarca dentro de la programación que la AGAO ha puesto en marcha para celebrar su 20 aniversario. José Del Guayo subrayó que "'Carmen' es la producción más ambiciosa de la asociación en sus 20 años de historia".

"Es una ópera tremendamente complicada, en lo musical y en lo escénico, y es también la ópera perfecta", valoró. Por ello, indicó que esta obra "es un acontecimiento musical y artístico para toda Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento