CCOO reúne a los profesionales de la Formación Profesional de C-LM para abordar la situación de crisis actual

Entre 4.000 y 5.000 alumnos han vuelto a la Formación Profesional en la región debido a la coyuntura económica

CCOO reunió hoy, en el I Foro de Formación Profesional que organiza en sindicato, a los profesionales del sector en Castilla-La Mancha con el fin de dar solución a la situación de crisis actual donde la Formación Profesional tiene "una especial relevancia" de cara a generar una mayor empleabilidad y para conseguir que esta empleabilidad esté en relación con las necesidades del sistema productivo.

Así lo aseguró en declaraciones a los medios, momentos antes de la inauguración del Foro, la secretaria de Formación para el Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, junto al secretario regional del sindicato, José Luis Gil; la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el viceconsejero de Educación y Ciencia, Pedro Pablo Novillo.

Asimismo, apuntó que con la jornada organizada por el sindicato se trata de crear sinergias entre los profesionales que trabajan en el ámbito en Castilla-La Mancha para "establecer un entorno para la reflexión sobre la Formación Profesional, que es necesaria a todos los niveles de forma inicial y a lo largo de toda la vida", afirmó.

Por ello, la secretaria de Formación para el Empleo de CCOO Castilla-La Mancha dijo que "es imprescindible" que tanto jóvenes como trabajadores estén formados y se cualifiquen y se recualifiquen a lo largo de toda su vida profesional.

Derecho a la formación

La jornada está dirigida a todos los profesionales en el ámbito de la Formación Profesional, tanto en formación para el empleo como formación reglada, y se desarrollará entorno al derecho a la formación de los trabajadores y de toda la sociedad, los retos que la Formación Profesional tiene hoy en día, y el desarrollo de herramientas "fundamentales" para su funcionamiento.

Sánchez, incluyó entre estas herramientas la Formación Profesional como "elemento bisagra" de todos los procesos de formación de los trabajadores castellano-manchegos independientemente de su formación y los centros integrados como aquellos en los cuales se va a plasmar la integración entre los distintos subsistemas de la Formación Profesional.

Por su parte, el secretario regional de CCOO dijo que "es indudable" que la Formación Profesional ha cambiado en los últimos años "de forma muy importante, pero insuficiente" y recordó que en la región hay un escenario de sectores representados con formación importante y otros donde hay que hacer "un gran esfuerzo de formación".

"Creo que si queremos cambiar el patrón de crecimiento requiere una acreditación de la experiencia profesional adecuada que nos permita dar el paso en esa dirección y consolidar un tejido productivo competitivo bien cualificado y con salarios de calidad", manifestó.

Para Gil, ese el cambio que se debe dar en España y en Castilla-La Mancha y la Formación Profesional "es la piedra de toque" para conseguir esos objetivos a corto plazo. "Por eso le doy tanta importancia a estas jornadas en las que vamos a situar los elementos que nos preocupan, las deficiencias y las alternativas", agregó.

Objetivo estratégico

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo dijo que la formación de los trabajadores, tanto desempleados como los que están ocupados, se ha convertido "en un objetivo estratégico de primer orden" para el Gobierno regional porque permite conseguir que los desempleados puedan tener una oportunidad de formarse para poder acceder a un puesto de trabajo y cambiar el modelo económico y productivo de la región.

"Para cambiar nuestro modelo económico y productivo, es necesario que los trabajadores de Castilla-La Mancha tengan más y mejor formación, y hoy es el momento de sentar las bases de ese nuevo modelo económico y, por lo tanto, de esa más y mejor formación que necesitan nuestros trabajadores", argumentó.

Rodríguez recordó que hace pocos días se resolvió la convocatoria de Formación para el Empleo de las personas en situación de desempleo con el fin de mejorar sus posibilidades de encontrar un nuevo puesto de trabajo. Así, apuntó que serán casi 7.000 los trabajadores que se beneficiarán de estas acciones con una inversión de más de 17 millones de euros.

Asimismo, señaló que hoy mismo se acaba de resolver la Modalidad I de la Formación para el Empleo dirigida a los trabajadores ocupados que necesitan mejorar su propia competencia profesional para seguir avanzando y seguir mejorando su seguridad en el puesto de trabajo, que ha tenido una inversión de más de 17 millones de euros.

Proyecto estratégico

Finalmente, el viceconsejero de Educación y Ciencia añadió que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho de la formación profesional "un proyecto estratégico" para el futuro de los castellano-manchegos y de la Comunidad Autónoma.

"De ahí la necesidad de seguir trabajando más allá de lo hasta ahora hecho que supone duplicar el número de alumnos, haber crecido en un número muy importantes de profesores, haber puesto en marcha más del doble de ciclos formativos de los existentes y seguir trabajando en la idea de hacer de la Formación Profesional un futuro prometedor de inserción laboral", apostilló.

A preguntas de los medios, Novillo concretó que el número de personas que está volviendo a los estudios a consecuencia de la crisis ha supuesto un incremento del 30 por ciento en las ofertas de educación de personas adultas que en su día no completaron su formación o quieren completarla. Además añadió que hay un incremento de entre 4.000 y 5.000 alumnos que han vuelto a la Formación Profesional.

"Este hecho hace que hayamos tenido que incrementar el número de ciclos formativos que venimos ofertando a nuestra población. Una oferta que vamos a mejorar adaptándola cada vez más a las necesidades del sistema productivo y a la demanda del alumnado", añadió.

Finalmente, Novillo avanzó que los sectores que se van a reforzar en la Formación Profesional debido a su adaptación al sistema productivo son los que tiene que ver con las energías renovables, el sector aeronáutico o servicios personales a la comunidad. "Sectores en los que la Comunidad Autónoma tiene posibilidades de crecimiento y que necesita tanto nuestro sistema productivo como el de bienestar social", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento