La rebajas fiscales en las reformas

  • El 24% de la inversión en vivienda en España se destina a obras de rehabilitación, en Europa es el 40%.
  • El Gobierno quiere más reformas para paliar la crisis, y pretende lograrlo con rebajas fiscales.
Un albañil levanta un muro en una casa.
Un albañil levanta un muro en una casa.
ARCHIVO
Un albañil levanta un muro en una casa.

En España ha habido mucho más esfuerzo e interés en crear viviendas nuevas que en mantener en buen estado y modernizar las que había

Al menos eso se deduce si se comparan las estadísticas de rehabilitación de inmuebles en España y el resto de Europa:  aquí el 24% de la inversión en viviendas se destina a obras de rehabilitación, mientras que la media europea es del 40%. Además, se calcula que unos 12 millones de viviendas necesitan ser reformadas.

Teniendo en cuenta que el sector se haya especialmente dañado en España, no es de extrañar que el Gobierno haya propuesto  incentivar las rehabilitación como medida para paliar la crisis. Su objetivo es que el porcentaje suba hasta el 35% en 2020. Diez puntos porcentuales en diez años.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó a comienzos de marzo en una entrevista a TVE que los incentivos fiscales para impulsar la rehabilitación de viviendas propuestos por el Gobierno "no son un cambio de rumbo" en la transformación del modelo productivo ni una vuelta a las viejas recetas del 'ladrillo', sino que responden, entre otras cosas, a la necesidad de crear empleo.

Aunque según expertos consultados, realmente no es que la rehabilitación de inmuebles en España esté tan por debajo de la media europea. Lo que sucede es que las reformas son territorio fértil para la economía sumergida. No se factura el IVA y el dinero cambia de manos sin más. Así visto, el interés del Gobierno sería tanto animar a la rehabilitación como animar a que esta actividad se declare.

¿Cómo pretenden lograrlo?

  • Por una parte se reducirá el IVA de este tipo de actividad al 8% al menos durante los dos siguiente años partir del próximo 1 de julio.
  • Se establece una deducción extraordinaria del IRPF del 10% por obras de mejora de la vivienda hasta un tope de 12.000 euros que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Eso sí, la renta del contribuyente tiene que ser inferior a 33.007,2 euros.

El resto de partidos políticos (PP, CiU, PNV, ERC y BNG) ha visto con buenos ojos esta propuesta, aunque ellos querrían que se viera ampliada para asegurarse de su eficacia a todo tipo de reformas de albañilería, fontanería, pintura...

También la Confederación Nacional de la Construcción ha aprobado estas medidas, aunque los dos años de plazo les saben a poco.

Si te estás planteando aprovechar la tesitura para hacer la reforma en casa que llevabas tanto tiempo rumiando, Fotocasa proporciona en su último boletín unos consejos antes de empezar:

  • Si realmente estás pensando en llevar a cabo obras de rehabilitación en tu casa debes tener en cuenta los protocolos de actuación, ya que muchas veces se convierten en un proceso lento que requiere tiempo de espera. En primer lugar, resulta imprescindible contar con el beneplácito de la comunidad de propietarios, a la que hay que informar de las obras por escrito.
  • Posteriormente, se debe tramitar la licencia en el Ayuntamiento del municipio, que dependiendo de la magnitud de las obras incluirá también la colocación de un contenedor que suministra el propio Consistorio y en el que se pueden lanzar los residuos.
  • Tampoco hay que descuidar otras cuestiones menos burocráticas pero igual de importantes, como son los requisitos de que las obras no pueden ser molestas, insalubres, peligrosas o ilícitas. De la misma manera, no está permitido saltarse los horarios en los que la normativa permite hacer ruido que, aunque pueden variar de un municipio a otro, suelen ser de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento