Los presidentes Chávez y Fox
Los presidentes Chávez y Fox 20minutos.es

El embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, no podrá volver a ejercer ese cargo ante el Gobierno del presidente Vicente Fox, ha informado el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez.

En un comunicado, Derbez ha fijado la posición del Gobierno mexicano, al no recibir una disculpa requerida al presidente venezolano, Hugo Chávez, por sus expresiones sobre el mandatario mexicano, Vicente Fox. Chávez dijo que Fox era "un cachorro del Imperio" al criticar su posición a favor de las tesis de EEUU en la reciente Cumbre de las Américas.

Salida inmediata del país

Derbez dijo que Villegas debe salir inmediatamente del país y que además "se le retira su acreditación ante el Gobierno de México, por lo que no podrá volver asumir funciones al frente de la representación diplomática en México". Venezuela ya se había adelantado a esa decisión y decidido el retiro de Villegas de México, quien tiene previsto partir en las próximas horas de la capital mexicana.

Por su parte, la salida del embajador mexicano en Caracas, Enrique Loaeza, fue fijada para la "primera hora del día de mañana [por hoy martes]", señaló Derbez.

Tras la retirada de los embajadores, las relaciones entre ambos países se reducen a nivel de "encargados de negocios"

Con esta decisión, las relaciones entre México y Venezuela "se reducen a nivel de encargados de negocios", agregó la nota mexicana. Derbez dijo que la decisión mexicana se basó en una rueda de prensa del ministro de Exteriores venezolano, Alí Rodríguez, en la que dejó en claro que el Gobierno de Chávez "no se propone llevar a cabo la disculpa solicitada".

"Apenado" por la situación

En una entrevista concedida a CNN, Fox ha afirmado que esta "apenado" por la situación. "Mi opinión es clara en el sentido de que nuestra estima por el pueblo venezolano es muy amplia. Es desafortunado que esto esté sucediendo, más cuando se trata de asuntos que no tienen nada de personal", subrayó.

Controversia con Chávez

El mandatario mexicano mantiene una controversia con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en relación con la postura de cada uno ante la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Fox dijo el lunes que "no se vale que un tema económico y de desarrollo derive en asuntos personales, con calificativos que no tienen sentido".

Chávez acusó en la Cumbre a Fox de ser un cachorro del imperio y un entreguista a EEUU

Chávez había acusado a Fox de ser un "cachorro del imperio" y "entreguista a EEUU", en medio de la controversia entre ambos por la creación del ALCA.

NOTICIAS RELACIONADAS