Ortuzar (PNV) espera que no se pretenda sustituir a Blázquez por un obispo que quiera "cambiar a la Iglesia vasca"

Muestra su deseo de que sea "la Iglesia vasca la que cambie a esos obispos"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, deseó hoy al obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, "el mejor de los éxitos" en su nueva labor al frente del arzobispado de Valladolid, y manifestó que espera que su sucesor "no venga con polémica" porque, "desde la jerarquía romana o nunciatura madrileña" se quiere mandar a Euskadi "obispos que cambien a la Iglesia vasca". "Esperemos que sea la Iglesia vasca la que cambie a esos obispos", afirma

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al homenaje del fundador del nacionalismo vasco, Alfonso Castelao, Ortuzar deseó a Blázquez "el mejor de los éxitos en su nueva labor apostólica y evangélica".

"Es verdad que el señor Blázquez llegó a Euskadi como llegó, pero también es verdad y es justo reconocerlo, que ha sabido adecuarse a la Iglesia vizcaína y su mandato ha sido bueno", señaló.

Tras recordar que se trata de un obispo "que llegó con polémica y se marcha con cariño", mostró su esperanza en que "el próximo que pongan llegue con menos polémica y eso quiera decir que se ha respetado y oído la voz y los deseos de la Iglesia vasca, y que esté entre nosotros mucho tiempo y para bien".

"Nosotros somos un partido político, no tenemos opinión sobre las cuestiones de la Iglesia, no es bueno mezclarnos, pero sí nos importa lo que sucede en Euskadi y, en ese sentido, esperamos que el nuevo obispo que venga, venga con el 'parabien' de la Iglesia católica vizcaína, que es muy amplia y de una profunda trayectoria católica y de acción social progresista", apuntó.

La iglesia vasca

En este sentido, expresó su deseo de que el nuevo prelado "escuche a esa Iglesia católica que sabe mucho, ha hecho una buena labor pastoral en este país y que, en el fondo, representa a la Iglesia de base".

Después de que se nombrara a José Ignacio Munilla obispo de San Sebastián, el dirigente jeltzale señaló que "parece que, desde la jerarquía romana o nunciatura madrileña lo que se manda o lo que se quiere mandar, o ésa es la explicación que se da, son obispos que cambien a la Iglesia vasca". "Esperemos que sea la Iglesia vasca la que cambie a esos obispos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento