IU defenderá en el Parlamento la necesidad del compromiso empresarial para la calidad turística

El diputado de Izquierda Unida por Málaga y presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz, José Antonio Castro, aseguró hoy que defenderá que para poder alcanzar la meta de convertir Andalucía en un referente del turismo de calidad hacen falta aún "bastantes transformaciones", entre ellas un compromiso empresarial, empleo de calidad, infraestructuras rápidas y respetuosas con el medio ambiente y un entorno natural y cuidado donde desaparezcan los vertidos residuales.

Esta tesis que será defendida el próximo miércoles en el Pleno Andaluz se basa en la consideración de que Andalucía "no puede competir con otros destinos emergentes usando precios y cultura de masa, sino que es necesaria una excelencia del servicio y una oferta de calidad y complementaria", informó Castro a Europa Press.

Así, el diputado andaluz consideró que "ya se están dando pasos para ello, pero que aún queda mucho", y apuntó que el empresariado es clave dentro de ese camino hacia una oferta complementaria y de calidad por lo que "debe existir un compromiso claro de inversión en productos de calidad y alejarse del permanente lamento y de reclamar esfuerzos a la Administración", matizó Castro.

El dirigente de Izquierda Unida también reclamó una ordenación hotelera, donde se evite la saturación de camas y donde puedan convivir establecimientos de categoría con otros que ofrezcan servicios complementarios que los haga singulares. En este último caso puso como ejemplo hoteles alojados en edificios emblemáticos o con ofertas en materia de salud.

En este sentido, Castro se preguntó si es posible un turismo de calidad cuando se vierten 2.000 litros por segundo de agua residual al mar, cuando "no hay forma de llegar hasta el destino de una forma rápida y sostenible" o cuando el entorno ha sufrido innumerables agresiones. "¿Es posible ofrecer un turismo de calidad cuando más del 60 por ciento del primer kilómetro del litoral de Marbella es ya de hormigón?".

El diputado andaluz de Izquierda Unida recordó que todo esto está recogido en los planes de subrogación del territorio, con subvenciones a corto, medio y largo plazo para solucionarlo, "pero la Administración no ha hecho nada por ello".

Por último, Castro aseveró que no habrá turismo de calidad si no hay empleo de calidad. "Los trabajadores se han visto afectados de forma injustificada, con un incremento de la temporalidad, con reestructuraciones, despidos y recortes salariales. Hace tres años, había 15.000 trabajadores en la Costa sin contratos, tenemos que sacar de la clandestinidad todos estos empleos si queremos ofrecer calidad", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento