Informacu hace un llamamiento al consumo "responsable, solidario y respetuoso" con el medio ambiente

El año pasado atendieron a 1.865 personas, siendo las telecomunicaciones y electricidad fueron los sectores más demandados

Con motivo de la celebración mañana, lunes 15 de marzo, del Día del Consumidor, Informacu Rioja-Fuci hizo un llamamiento al consumo "responsable, solidario y respetuoso" con el medio ambiente. En esta jornada el lema será 'Vivir es consumir, consumamos para vivir'.

Indicaron, en un comunicado, que a todo el mundo hay que pedirles que, a la hora de consumir, se dejen de "falsas alegrías" y "vuelvan a la racionalidad y a consumir de manera responsable y de acuerdo a sus posibilidades".

Desde Informacu reclaman a los ciudadanos que siguen teniendo, capacidad de consumir, "que sigan haciéndolo, por cuanto que su consumo permitirá seguir trabajando a todos aquellos que nos proporcionan bienes y/o servicios". "Si vivir es consumir, hemos de seguir consumiendo para que todos podamos seguir viviendo", añadieron.

Por otra parte, a todos los sectores implicados, desde productores, industrias, comercializadores y, por supuesto, a los consumidores, les pidieron que "en todos los procesos, comportamientos y hábitos de consumo tengan presente la componente medioambiental ya que, en la Tierra que habitamos, estamos de prestado y por un tiempo limitado, por lo que debemos de colaborar en su conservación para que, si es posible, la dejemos mejor que nos la dejaron a nosotros".

Desde Informacu reclamaron a los ciudadanos que se asocien y participen en las Asociaciones de Consumidores, para que éstas, además de informarle de sus derechos y asesorarle sobre cualquier tema de Consumo, puedan trasladar sus opiniones y sugerencias y, que las mismas, se puedan ver reflejadas en las Leyes y Disposiciones que se promulguen, por tener las Asociaciones de Consumidores reconocido el Derecho a ser oídas en cuantas Normativas que le afecten se dicten.BALANCE 2009

Con relación a la casuística habida en el año 2009, de las 1.865 personas atendidas por la Asociación de Consumidores

Informacu rioja-FUCI, las Telecomunicaciones (20,70 por ciento), el Suministro de Electricidad (19,68 por ciento), las Entidades Financieras (16,14 por ciento) y la Vivienda (14,75 por ciento), fueron los sectores mas demandados en Consultas (1.705) y Denuncias y Reclamaciones (160).

Las Telecomunicaciones (facturación incorrecta, problemas al darse de baja); la Electricidad (lecturas estimadas, facturación, tipos de tarifas), Entidades Financieras (hipotecas, comisiones) y la Vivienda (defectos, calidades, alquiler) encabezan la relación de Sectores más conflictivos para los riojanos, acaparando conjuntamente el 69,78 por ciento del total de las personas atendidas en

Informacu rioja-FUCI.

La Asociación destacó el aumento notable en las Consultas sobre el Suministro eléctrico por la problemática presentada con los cambios en los tiempos de cobro, la facturación estimada y las distintas modalidades de Tarifas.

A mucha distancia, un bloque compuesto por las Reparaciones a Domicilio, Talleres de Reparación de Vehículos, Alimentación y Tintorerías, representaron el 13,51 por ciento. Otros sectores, caso de las Tintorerías, Comercio, Seguros y Otros completan el "escalafón de conflictividad" de los riojanos.

Desde la Federación de Usuarios-Consumidores Independiente (FUCI), como quiera que cada año se repite la conflictividad en los mismos sectores, especialmente las grandes Compañías de telefonía y electricidad, se insta a los responsables de los mismos "a mejorar sus servicios, a la vez que recuerda a los usuarios que no deben transigir con los abusos".

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