La Región acogerá en junio la reunión anual del Observatorio Metropolitano de la Movilidad y el III Foro de la Movilidad

La Región de Murcia acogerá el próximo mes de junio dos citas de referencia en el ámbito del transporte público, con la celebración de la VII Jornada Técnica del Observatorio Metropolitano de la Movilidad (OMM) y el III Foro de la Movilidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, informó de esta noticia tras asistir en Madrid a la sesión de trabajo del OMM, que se celebró en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. "La celebración por primera vez en la Región de la reunión anual del OMM, que supone una cita de referencia en el ámbito nacional, contribuirá a la consolidación de nuestra Comunidad como una de las más activas en materia de transporte público y movilidad sostenible", subrayó.

El encuentro se celebrará coincidiendo con la celebración del III Foro de la Movilidad que organiza la Entidad Pública del Transporte y contará con la asistencia de representantes de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, Rural y Marino, las autoridades de transporte público de las diferentes autonomías, Renfe, Feve, la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Guillén calificó la celebración de la Jornada del OMM como "una oportunidad única para aprender de los mejores y avanzar de forma progresiva en la mejora de nuestra red de transporte público", y subrayó que "durante las diferentes sesiones de trabajo llevaremos a cabo el análisis de los últimos avances e innovaciones tecnológicas más efectivas para proporcionar un mejor servicio. La Región es pionera en ello, con la próxima implantación del sistema 'Time:Bus', que supondrá el uso, por primera vez en España, de tecnología inalámbrica bluetooth en el ámbito del transporte público".

Tecnología al servicio del ciudadano

Durante la jornada se llevará a cabo una puesta en común y un intercambio de experiencias desde una visión integradora del desarrollo urbano sostenible, en la que la Entidad Pública del Transporte abordará el papel de la I+D+i en la creación de una red de transporte público diseñada a la medida de las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, Guillén adelantó que "expondremos el modelo del Centro de Control de Redes de la Región de Murcia, una nueva infraestructura logística desde la que la Entidad Pública del Transporte lleva a cabo una gestión centralizada en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional. Utilizamos tecnología de posicionamiento vía satélite, potentes sistemas de comunicación y bases de datos centralizadas".

"El objetivo es aumentar los estándares de calidad del servicio mediante el impulso de una red de transporte público eficiente, fiable, segura, accesible y económica. La implantación de los últimos avances tecnológicos permitirán a la Administración realizar una supervisión permanente de la flota de autobuses y optimizar las sinergias entre los operadores, lo que posibilitará ajustar los horarios, los itinerarios, las paradas y la ocupación de los vehículos en tiempo real", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento