Multitudinaria manifestación en Roma contra Berlusconi y su decreto electoral

  • Berlusconi intenta, mediante decreto ley, la readmisión de la lista electoral de su partido en las regionales, de las que está fuera por error.
  • Este sábado una falsa amenaza de bomba se ha producido en su avión.
  • El hermano de Berlusconi será investigado por presunto fraude.

Una multitudinaria manifestación tuvo lugar este sábado en la céntrica Plaza del Pueblo de Roma en protesta contra el Gobierno de Silvio Berlusconi y el decreto ley con el que intenta lograr la readmisión de la lista de su partido por la provincia de Roma para las elecciones regionales del Lacio.

La concentración, convocada por la oposición de centroizquierda y que congregó a más de 200.000 personas, según los organizadores, se convirtió en una fiesta contra la "deriva antidemocrática" de Berlusconi y su Ejecutivo, algo que denunciaron, entre otros, los miembros del movimiento popular "Pueblo Morado" ("Popolo Viola").

"Ésta es una llamada a las armas democráticas", dijo el líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, a su llegada a un acto que fue retransmitido en directo por los medios italianos y en el que el ex magistrado afirmó que el de Italia es un Gobierno "modelo Nerón".

"Los ciudadanos deben estar cada vez más informados para acudir a las urnas con conocimiento democrático. El fenómeno Berlusconi es una anomalía en toda Italia, que ha crecido gracias al sistema de la información, que está en sus manos. Ha intentado hacer creer a los italianos que votándolo estarían mejor, pero los que están mejor son sólo él y sus amigos", añadió.

La protesta de este sábado, que consiguió reunir tanto a los miembros de IDV como a los de la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), fue convocada por el rechazo que supuso la aprobación "in extremis", el 5 de marzo por la noche, de un decreto ley electoral.

En él, el Gobierno de Berlusconi aporta "interpretaciones" de la normativa electoral vigente, orientadas a facilitar la readmisión de las listas, después de que sus candidaturas por la provincia de Roma a los comicios regionales de los próximos 28 y 29 de marzo quedaran excluidas por haber sido presentadas apenas 45 minutos tarde.

El partido gobernante Pueblo de la Libertad (PDL) defiende que su enviado se entretuvo en una discusión con un adversario político ante la oficina electoral en la que debía presentar la lista minutos antes de que expirara el plazo de presentación y denuncia que los funcionarios obstaculizaron la entrega.

Este argumento es clave en la aprobación del polémico decreto ley "interpretativo", ya que establece que los tiempos de presentación de las candidaturas quedan "absueltos" si los delegados encargados de éstas están dentro del edificio administrativo cuando expira el plazo.

A pesar de la norma, Berlusconi, quien este viernes tuvo que hacer frente a una huelga general de cuatro horas contra su política económica, ha visto cómo las autoridades electorales rechazaban una y otra vez sus recursos para incluir su lista en las regionales, que apoyan la candidatura de Renata Polverini a gobernadora del Lacio.

Falsa amenaza de bomba

El avión oficial del primer ministro italiano, registró este sábado una falsa alarma de bomba instantes antes de trasladar al mandatario de Roma a Milán, informó la Presidencia del Gobierno de Italia en un comunicado.

Según la nota, en torno a las 09.30 hora local (08.30 GMT) de este sábado, los tripulantes del avión recibieron una comunicación de radio en una frecuencia de servicio del aeropuerto de Ciampino, uno de los dos aeródromos de la capital italiana, en la que se "anunciaba la presencia de una bomba" a bordo de la aeronave.

El hermano de Berluscono, investigado

Por otra parte, el empresario Paolo Berlusconi, hermano del primer ministro italiano , será investigado por la Fiscalía de Milán por un presunto fraude crediticio, según informa la agencia ANSA.

La acusación procede de un supuesto pago recibido por parte del administrador de la empresa Research Control System, Roberto Raffaelli, al que Paolo Berlusconi habría prometido a aumentar el volumen de sus negocios. El 12 de enero de este año Paolo Berlusconi fue condenado en vía definitiva a cuatro meses de cárcel por falsa facturación, pero acabó siendo indultado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento