condoleezza israel palestina
Condoleezza Rice y Abbas (Efe). Efe

"Como he dicho en Jerusalén -aseguró Rice- es muy importante para los palestinos en sus vidas cotidianas que tengan libertad de movimiento y también entre Gaza y Cisjordania". Así lo manifestó Rice tras reunirse en esta ciudad con el presidente palestino, Mahmud Abás, quien reiteró el compromiso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con los compromisos contenidos en la Hoja de Ruta, el plan de paz para Oriente Medio.

Abás también enfatizó que su Gobierno trabaja para establecer una sola autoridad política, al tiempo que agradeció los esfuerzos de EEUU en apoyar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Debemos trabajar duro para aprovechar los beneficios de la retirada israelí de Gaza

 "Agradecemos al presidente (George W.) Bush por su continuo apoyo al proceso de paz y por que se alcance un acuerdo para el establecimiento de un Estado palestino que viva junto al de Israel", añadió el presidente de la ANP. Por su parte, Rice, quien esta mañana se entrevistó con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, destacó que "he asegurado al presidente (Abás) que debemos trabajar duro para aprovechar los beneficios de la retirada israelí de Gaza".

Libertad de movimiento

En tal sentido explicó que se refería a "cuestiones como permitir la libertad de movimiento y acceso de los palestinos". La diplomática estadounidense se mostró esperanzada en que "si las partes trabajan duro, todas estas cuestiones pueden ser resueltas". También tuvo palabras para referirse a que los palestinos deben cumplir la exigencia contenida en la Hoja de Ruta acerca del "desmantelamiento de las estructuras terroristas" e imponer su autoridad.

En su conversación con Abás, Rice también abordó la participación política de "todo el espectro palestino", en alusión a Hamás, en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo enero en los territorios palestinos.

"Esperamos que continúe su liderazgo (el de Abás) y la amistad y cooperación entre EEUU y la ANP", concluyó Rice en su comparecencia ante los medios de comunicación. Mencionó que "hay un acuerdo inminente" sobre la cuestión de la terminal fronteriza de Rafah, aunque no mencionó cuáles son los escollos que impiden que ese paso sea reabierto por la ANP con la autorización de Israel.