Etxerat pide se aclaren "todos los puntos negros" y se "depuren responsabilidades" sobre la muerte de Anza

El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, exigió hoy que "se aclaren todos los puntos negros" y se "depuren responsabilidades" en torno a la muerte del militante de la banda terrorista Jon Anza, cuyo cadáver fue hallado ayer en una morgue de Toulouse (Francia) después de permanecer desaparecido 10 meses, al tiempo que realizó un llamamiento a "arropar a la familia" del fallecido, que se "merecen todo el apoyo", y a la que aseguró "no dejará sola".

En un comunicado, Etxerat trasladó su "afecto y abrazo solidario a la familia de Jon Anza en estos duros momentos", al tiempo que pidió el "inmediato esclarecimiento de lo sucedido" con este militante de ETA donostiarra.

A su juicio, este caso es una muestra del "desgarrador conflicto que sufre Euskal Herria, mostrando su cara más cruda". "La sombra de la 'Guerra Sucia', presente en Euskal Herria durante los últimos 35 años, planea sobre la muerte de Jon", aseveró.

Por ello, solicitó que "se tomen todas las medidas para aclarar el caso" y recordó que en el último año "otros cuatro militantes políticos vascos han denunciado haber sido retenidos, golpeados e interrogados de forma ilegal".

Etxerat recordó que Anza "fue detenido y encarcelado en las prisiones españolas durante la friolera de 21 años" y estuvo "dispersado en las prisiones de Carabanchel, Alcalá-Meco, Puerto I, Herrera, Daroca, Bonxe, Puerto II, Ceuta o Tenerife".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento