Ayuntamiento celebrará pleno el 17 de marzo, cuando se cumple el primer aniversario de la 'Operación Molinos'

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de La Muela celebrará su próximo pleno el miércoles 17 de marzo. La sesión comenzará a las 9.00 horas y es la primera de este año, además de que se desarrollará un día antes de que se cumpla el primer aniversario de que saliera a la luz la 'Operación Molinos'.

El 18 de marzo de 2009 se destapó esta operación que investiga una trama de corrupción urbanística en la localidad zaragozana. Desde entonces, han sido imputadas en la investigación 36 personas, entre ellas, la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, por once delitos de índole económica, y dos de sus concejales, Juan Carlos Rodrigo Vela y Fernando Miguel Barba Marcén, imputados ambos por ocho y tres delitos, respectivamente.

Pinilla y Rodrigo Vela ingresaron en prisión preventiva el 23 de marzo del pasado año y salieron de la cárcel, bajo fianza, el 17 de junio de 2009, en el caso del concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, tras pagar 150.000 euros, y el 21 de julio, María Victoria Pinilla, que tuvo que aportar una fianza de 800.000 euros.

Debido a esta investigación judicial, los dos concejales del Partido Socialista (PSOE) en la localidad renunciaron a sus cargos, así como el resto de los miembros de la lista electoral de esta formación, para intentar forzar la disolución del Consistorio.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Muela, Miriam Fajardo, dimitió de su cargo, al alegar "discrepancias" con el equipo de gobierno liderado por Pinilla, y Eloy Rico sustituye a esta concejal.

Asimismo, el Partido Aragonés (PAR) decidió disolver su grupo municipal en La Muela y expulsar de sus filas a María Victoria Pinilla.

La 'Operación Molinos' ha constatado la división de los vecinos del municipio, entre quienes apoyan la gestión de la alcaldesa y quienes la rechazan y exigen la disolución del Ayuntamiento. De hecho, la plataforma vecinal 'Por la dignidad del pueblo de La Muela' inició una campaña de recogida de firmas para pedir la disolución del Consistorio y celebró dos concentraciones, una en La Muela y otra en Zaragoza, con este mismo objetivo.

Esta plataforma vecinal ha convocado una nueva movilización para el sábado 20 de marzo, un encuentro que apoyarán vecinos y responsables políticos como la portavoz municipal del Partido Popular, Marisol Aured.

En declaraciones a Europa Press, Aured lamentó que la situación en el municipio "siga igual" un año después de la 'Operación Molinos' y, por ello, confirmó su presencia en la movilización "para apoyar" a los vecinos en sus peticiones.

Por otra parte, explicó que, tras presentar un recurso contencioso-administrativo ante la negativa del equipo de Gobierno de facilitarle informes sobre la situación del Ayuntamiento y sus sociedades, "el juez se ha dirigido al Ayuntamiento para que me den la información que solicito", aseguró.

Asimismo, manifestó que tiene constancia de que "los técnicos han elaborado los informes, pero falta la firma de la alcaldesa" para que esta documentación pueda ser facilitada a la portavoz 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento