Temporal.- Las pérdidas de las empresas serán "millonarias", según la Cámara de Girona

La Cámara de Comercio de Girona aseguró hoy que las pérdidas provocadas por el temporal de nieve y viento que afectó a las comarcas gerundenses son todavía "incalculables" porque muchas empresas no tienen todavía resueltos sus problemas de luz, pero auguró que serán "millonarias".

El presidente de la cámara gerundense, Domènec Espadalé, recordó que la entidad siempre ha defendido la línea de Muy Alta Tensión (MAT), y que volverán a reclamarla para una zona que consideran de primer orden, como es la Costa Brava.

Calculó que unas 22.000 empresas de Girona se han visto afectadas por el temporal e hizo un llamamiento para que éstas presenten reclamaciones directas a las compañías eléctricas por los daños causados.

Este es un primer balance de lo que ha supuesto para el empresariado gerundense el corte eléctrico, una falta de luz que todavía hoy persiste en muchos polígonos industriales de la demarcación. Espadalé se mostró muy crítico con la situación, que calificó de "torpedo a la línea de flotación de las empresas", ya suficientemente tocadas por la crisis.

El presidente de la Cámara también atacó directamente a la Generalitat, de la que dijo que "podría haber hecho más". A día de hoy todavía son muchos bancos, industrias y comercios los que no funcionan y ante la situación de excepcionalidad, la Cámara se preguntó quién se hará responsable y pagará las pérdidas.

El vicepresidente de la Cámara, Jaume Fàbrega, definió de "lastimosa" la situación que se está viviendo, y lamentó que tengan que ser los ciudadanos y las empresas quienes lo paguen. "Estamos en crisis y nos encontramos ahora mismo en un estado de absoluta emergencia", clamó.

Uno de los principales sectores afectados es el turístico, que estos días ha aparecido en todos los portales de Internet como "Missing companies" (compañías perdidas), lo que ha provocado la pérdida de muchos clientes, aseguraron desde la Cámara. De todos modos, Espadalé se mostró esperanzado de que desde ahora hasta Semana Santa el sector pueda recuperarse y resolver sus problemas.

También preocupa especialmente a los empresarios la limpieza de los bosques, que han quedado completamente destrozados. "El riesgo de incendio cuando empiece a hacer buen tiempo es inminente" advirtió Fàbrega, por lo que reclamaron soluciones inmediatas también para esta problemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento