Pérez Domínguez asegura en Murcia que "ya tocaba" una reforma del Sistema Público de Pensiones

La dirigente socialista dice que las pensiones están garantizadas y que se ha multiplicado por 4 el fondo durante Gobierno de Zapatero

La secretaria federal del PSOE de Bienestar Social, Marisol Pérez Domínguez, que mantuvo hoy un encuentro con cargos orgánicos del PSOE en Murcia, aseguró que "ya tocaba" una reforma del Sistema Público de Pensiones con el fin de garantizar las mismas dentro de 20 ó 30 años. Y es que, señaló, "se trata de ser responsables y pensar en nuestros hijos dentro de unos años".

Al hilo, Pérez recordó que éste es un documento "de reflexión", de propuestas "para el debate y consenso que el Gobierno de España hace al Parlamento y a la Comisión del Pacto de Toledo, a petición del propio Parlamento".

Un documento, expuso en declaraciones a Europa Press, "lleno de propuestas muy interesantes" como la de incentivar la prolongación de la vida laboral a través de bonificaciones, con políticas de incentivación de permanencia en el mercado laboral, adecuación al puesto de trabajo, así como para prevenir la jubilación anticipada y mejorar la vida de dependientes.

Además propone mejorar la acción protectora de la pensión de viudedad y de las pensiones de orfandad, extender la acción protectora de la Seguridad Social -en lo que se refiere a las pensiones-, a colectivos que hoy no están, y unificar los regímenes "con la efectiva incorporación de los trabajadores de régimen agrario al general y las empleadas de hogar, o la protección a los becarios de postgrado", explicó.

La propuesta de ir desplazando la edad de jubilación de 65 a 67 años, apostilló la responsable socialista, "es una propuesta más", y el fin de todas ellas es el futuro, "para que dentro de 20 y 30 años los jóvenes se jubilen con las mismas garantías que los de hoy día o de los que lo hagan dentro de cinco o diez años".

La hucha de la seguridad social "está llena"

Marisol Pérez afirmó a Europa Press que "la hucha de la Seguridad Social está llena y que las pensiones están garantizadas". Y es que, subrayó, durante los seis años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Fondo de Pensiones se ha multiplicado por cuatro, desde los 15.000 millones que dejó el Gobierno del PP en 2004, hasta los actuales 62.500,54 millones de euros.

De hecho, "acabamos de incorporar 1.740 millones de euros", indicó en referencia a la última dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social realizada el pasado 26 de febrero, "estando incluso en momentos de crisis".

Insistió sobre la reforma de las pensiones que "como hemos hecho siempre, debemos reflexionar y expresar nuestras posiciones, nuestras dudas, nuestras perplejidades y propuestas, seguros de que nadie mejor que nosotros va a defender, consolidar y mejorar nuestro Estado del Bienestar".

La realidad, añadió, "es que nuestro sistema de pensiones debe prepararse para hacer frente al incremento del gasto social que va a producirse en las próximas décadas", afirmó. Este aumento del gasto-social, reiteró, "es debido a factores como la baja tasa de natalidad y los efectos del envejecimiento de la población, sumados al aumento de la esperanza de vida, y a la mejora de las pensiones".

Pérez Domínguez destacó, además, el firme compromiso del Gobierno socialista con las políticas sociales. "Es nuestra seña de identidad; socialistas han sido los gobiernos que han promovido el avance y la profundización en derechos y en políticas sociales, y socialistas los que hemos defendido esas conquistas sociales cuando ha gobernado la derecha", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento