Presidente de Comisión de Seguridad Vial, entre los expertos que participan en Murcia en un curso de la Ley de Tráfico

El monográfico, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, se desarrollará a partir del próximo lunes

Alrededor de una veintena de expertos, entre los que destaca el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Emilio Olabarría, así como Federico Souviron (PP) y Elisa Álvarez (PSOE), miembros también de dicho órgano, participarán el próximo lunes en el curso monográfico 'La escena del crimen y la seguridad vial' que, en su cuarta edición, realizará una revisión integral de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Al respecto, el director del Centro Cultural Las Claras, Ángel Campos, auguró que este curso, en el que participarán magistrados del Tribunal Supremo, personalidades de las administraciones nacional y regional, y profesionales de Derecho y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "será todo un éxito".

Este monográfico, que profundizará en la Ley 18/2009 del 23 de noviembre, aprobada por el Congreso y que supone la modificación del texto del articulado de la Ley sobre Tráfico, se desarrollará desde el próximo lunes hasta el miércoles, día 17, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, de 16.30 a 21.00 horas. La asistencia será libre y gratuita hasta completar aforo.

El objetivo, según explicó el coordinador de las jornadas, Manuel Campos, es ofrecer una visión "clara y precisa" de la reforma, que ha contado con un amplio respaldo de los grupos parlamentarios en aras a lograr una mejor seguridad vial en el país, y teniendo en cuenta que Murcia, recordó, "es pionera en materia de seguridad vial".

De modo que en el mismo, que cuenta con el patrocinio de Cajamurcia y está organizado por el Centro de Estudios e Investigación sobre Seguridad, Movilidad y Seguridad Vial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y el Colegio de Abogados de Murcia, tendrá cabida la participación del presidente y portavoz de los grupos parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, así como un grupo de destacados juristas y una amplia representación de los distintos sectores implicados en la seguridad y movilidad vial.PROGRAMA.

El monográfico arrancará el próximo lunes, a las 17.00 horas, con las ponencias sobre los trabajos de la Comisión, la Ley 18/2009 por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, del presidente de la Comisión, Emilio Olabarría; y los portavoces Federico Souviron (PP) y Elisa Álvarez (PSOE). La inauguración correrá a cargo del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, a las 16.30 horas.

Al día siguiente, y a partir de las 16.30 horas, se desarrollarán las ponencias de las doctoras Teresa Navarro, de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, que disertará sobre 'La proyección de los principios de la Ley 30/92, al ámbito del Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico'; y de Ascensión Leciñena, del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UMU, que hablará de 'La Responsabilidad Civil y Seguro en el ámbito del uso y circulación de vehículos a motor'.

La jornada vespertina del martes la completará el magistrado del gabinete técnico de la Sala II del Tribunal Supremo, Eduardo de Urbano, con la ponencia 'El arte de sancionar', a las 18.30 horas.

Para terminar, el miércoles habrá una proyección audiovisual en la que "se hará una demostración sobre un software que escanea el lugar del accidente en las cuatro dimensiones y que permite utilizar el soporte como prueba en el procedimiento penal o civil", sostuvo Manuel Campos, quien puntualizó que los moderadores serán José Francisco Alcolea, presidente de la Asociación Pro-Vida de Víctimas en Accidentes de Tráfico en la Región; y Emilio García Mercader, presidente de la Fundación de Victimología.

Por su parte, los responsables del área pericial y tecnológica de la empresa RPV S.L., Cristóbal García y José Ramón Orenes, harán 'La reconstrucción pericial virtual como herramienta de análisis aplicada a los siniestros de tráfico en la Región'.

Momentos antes de la clausura, que correrá a cargo del decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, se realizará una mesa redonda sobre 'La problemática de la Seguridad Vial Regional', en la que participarán Ana Vanessa Torrente como moderadora.

Los ponentes serán el director general de Carreteras de la Comunidad, José Antonio Guijarro; el magistrado Lorenzo Hernando; el jefe provincial de Tráfico de Murcia, Francisco Jiménez, el teniente fiscal de la Fiscalía del TSJ de Murcia, José Francisco Sánchez Lucerga; la abogada María Fernanda Vidal; y el jefe de la Policía Local de Murcia, Ángel Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento