Vitoria acoge, tras 15 años de restauración, el retablo mayor de la localidad alavesa de Olano

El retablo fue declarado Bien Cultural por el Gobierno vasco en el año 2001

La diputada foral alavesa de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, presentó hoy en el Museo Diocesano de Arte Sacro de la Catedral Nueva de Vitoria la intervención de conservación y restauración llevada a cabo en el retablo mayor dedicado a San Bartolomé del pueblo alavés de Olano; una restauración que ha finalizado después de 15 años.

En el acto, la diputada estuvo acompañada por el obispo de Vitoria, Miguel José Asurmendi y por la historiadora del Arte Amaia Gallego. El retablo mayor de Olano fue declarado por el Gobierno vasco Bien Cultural con categoría de Monumento en el año 2001, y el párroco de Olano, Rubén Martínez, y la presidente de la Junta Administrativa, Lourdes Alonso, han permitido que el retablo se pueda exponer en la Catedral Nueva de Vitoria hasta principios de 2013.

Gallego explicó que el retablo es de estilo tardogótico del tipo casillero realizado a principios del siglo XVI. Además está compuesto de un banco con las imágenes de los 12 apóstoles, tres pisos más un ático escalonado y 5 calles.

La historiadora destacó el sentido de la verticalidad y el contenido iconográfico del retablo, que se estructura en torno al ciclo de la infancia de Cristo y escenas de la vida y martirio del patrón de Olano, San Bartolomé.

La Comisión Mixta Diputación-Obispado aprobó su restauración debido a los problemas de conservación que presentaba, con problemas de estructura, inestabilidad, ataque de hongos y de xilófagos. También existían problemas derivados del repintado de todas las tablas, relieves y esculturas.

"Hacia mitad del siglo XVIII el retablo se desmontó y se arregló, y en ese momento se repintaron las tablas, pero en un trabajo de escasa calidad técnica y que ocultaba una policromía hispanoflamenca del siglo XVI", señaló Gallego.

La restauración actual ha sido dirigida y supervisada por el Servicio Foral de Restauraciones, y la ha ejecutado la empresa Tratteggio, con un riguroso trabajo de conservación y restauración realizado por Mario Galdós y Cristina Gaisán.

"Su intervención de conservación y restauración ha logrado recuperar y salvaguardar uno de los únicos y mejores retablos mixtos de esta cronología que tenemos en todo el País Vasco", afirmó López de Lacalle. Ejemplos similares son el retablo mayor de Artziniega y el de Aspuru, este último también restaurado por la Comisión Mixta Diputación-Obispado en 2007.

Los interesados en visitar el retablo podrán acudir de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas; los sábados de 10.00 a 14.00 y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento