La Junta presenta los grabados tallados en piedra descubiertos en la Catedral de Cuenca tras su restauración

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy los hallazgos arqueológicos que se han localizado durante el proceso de restauración del claustro y el cimborrio de la Catedral de Cuenca que se llevaron a cabo en 2008 y 2009, y que han sido objeto de estudio arqueológico por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Herrero presenta los grabados descubiertos en la Catedral de Cuenca
Herrero presenta los grabados descubiertos en la Catedral de Cuenca
JCCM/EP
Herrero presenta los grabados descubiertos en la Catedral de Cuenca

"El descubrimiento más importante es un plano o dibujo preparatorio de una girola para un templo de tres naves, y posiblemente estemos ante diseño realizado en el siglo XIII", que podría ser la montea medieval más antigua que se conserva en España, señaló la consejera, que recordó que las monteas que hay localizadas en la catedral de Sevilla son del siglo XV, informó la Junta en nota de prensa.

"Queremos darle la importancia que tiene, que es mucha, y los estudios que estamos haciendo y que habrá que seguir haciendo, nos van a llevar a ver la importancia que tuvo la Catedral de Cuenca en el momento de su construcción y su relación con otras catedrales", explicó la consejera durante la presentación, que señaló que estos hallazgos son documentos históricos que ya han entrado a formar parte del patrimonio de Castilla-La Mancha.

Aunque ahora es el momento de que los investigadores hagan su trabajo para conocer más detalles acerca de este descubrimiento, "sin lugar a dudas, es un documento histórico, que nos emociona enormemente porque queremos seguir conociendo, ser ricos en conocimiento respecto a la Catedral de Cuenca y respecto a la relación que ha tenido en la construcción medieval de catedrales", señaló Herrero, quien estuvo acompañada por el arqueólogo Miguel Ángel Muñoz.

El acto, que tuvo lugar en la biblioteca pública 'Fermín Caballero', contó también con la participación del delegado de la Junta en esta provincia, Ángel Valiente, y el delegado de la Consejería en esta provincia, Raúl Añover.

Grabados tallados en piedra

Estas obras en la Catedral de Cuenca se integran en el Plan Nacional de Catedrales, impulsado y financiado por el Ministerio de Cultura, por un importe de 2,2 millones de euros, tal y como ha recordado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Julio Magdalena, quien también ha valorado la importancia del trabajo conjunto de las administraciones en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, el deán y presidente del cabildo catedralicio, Santos Sáiz, agradeció al Gobierno regional y al Ministerio de Cultura, el que estén invirtiendo sus recursos en la recuperación de la Catedral de Cuenca y el patrimonio eclesiástico de la provincia.

Con motivo de estas intervenciones, en verano de 2008 se procedió a retirar la pátina de hollín originada por varios incendios. Un estudio detallado de las paredes desveló la presencia de graffitis y grabados en los cuatro cuerpos de fábrica de la torre que proceden de diversas épocas, siendo los más antiguos del siglo XIII.

El contenido de los grabados tallados en piedra revela parrillas y motivos circulares, donde se aprecia el uso de la aguja de un compás para trazar los círculos. En las imágenes aparece la sección de un templo con tres naves diseñado de manera algo tosca, y se puede apreciar también la representación de bocetos de gárgolas o arpías. Con motivo de estos trabajos, también cabe destacar la aparición de dos gárgolas de las que hasta ahora no se tenía conocimiento.

El descubrimiento clave ha sido localizado en la sillería de uno de los muros del cimborrio. Se trata, a juzgar por los expertos que lo han estudiado, del plano preparatorio de una girola para un templo de tres naves. El nivel de detalle del grabado permite apreciar la proyección en planta de la construcción, las bóvedas y cubiertas proyectadas, donde se aprecia con nitidez el trazo de la capilla mayor y un deambulatorio con seis tramos de bóvedas. Estamos pues ante el plano de trabajo de un arquitecto del siglo XIII, lo que convierte este grabado en piedra en uno de los más antiguos de la arquitectura sacra en España.

El plano no se ajusta a la construcción de la catedral de Cuenca, por lo que los investigadores están analizando su relación con otras fábricas catedralicias de la época.

En febrero de 2009, durante las obras en el claustro bajo, se descubrió una montea (representación gráfica de un trabajo de cantería) dibujada en una de las paredes, y fechada en el siglo XX, donde se representa uno de los tímpanos que rematan las entradas laterales de la fachada principal de la catedral, reconstruida en la primera mitad del siglo XX.

El patrimonio en la provincia de cuenca

Durante su intervención, la consejera hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre administraciones, que hace posible acometer inversiones y proyectos de gran envergadura como los que los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha están desarrollando en la provincia de Cuenca, a través del 1% Cultural. Se trata de cinco intervenciones que cuentan con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Estas actuaciones están orientadas al a recuperación del entorno rupestre de Villar de Humo; el castillo de Belmonte; las murallas y convento de Concepcionistas en el Conjunto Histórico de Moya; el castillo de Enguídanos, y la consolidación y adecuación del anfiteatro romano de Segóbriga.

Pero además, el Gobierno del presidente Barreda también colabora con la Iglesia Católica, a través de la Comisión Mixta, para la recuperación del patrimonio religioso. En este sentido, destacan los más de dos millones de euros invertidos por el Gobierno regional durante esta legislatura para la conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia de Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento