El tren que chocó con un vehículo en León y provocó la muerte de una joven circulaba a una velocidad adecuada

El tren que colisionó con un vehículo en el paso a nivel de El Egido de Villaquilambre (León) y que provocó la muerte de una joven de 29 años, B.F.D.P, circulaba a una velocidad inferior a la máxima permitida y los sistemas de frenado y emergencia funcionaron correctamente.

Estas son las conclusiones de los primeros datos de la investigación interna realizada por FEVE tras el suceso que tuvo lugar ayer, en las que se determina que el convoy circulaba en el momento del siniestro a una velocidad de 55,7 kilómetros por hora, cuando el máximo permitido en ese tramo de de la vía es 80 kilómetros por hora.

El dato de la velocidad a la que circulaba el tren procede del registrador de eventos Tarjeta PCMecía que portaba la unidad UTDH 2605, según informó FEVE en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, la lectura de la Caja de Registros del tren ha permitido constatar que el maquinista, en el momento en que divisa el vehículo, actuó de forma reiterada sobre la bocina de la unidad y accionó el freno de emergencia, según se contempla en el Protocolo de Seguridad.

La frenada fue "eficiente"

Igualmente, se determinó que la deceleración del tren en el momento de la frenada de emergencia fue "bastante superior en eficiencia" al mínimo establecido en la Norma Básica de Seguridad del Material.

La investigación realizada por FEVE confirmó asimismo la correcta señalización del Paso a Nivel, tanto de la vía como de la carretera, con avisos para el maquinista de utilización de la bocina y para los conductores, con dos señales verticales de stop y la señal de aspas de anuncio de posible llegada del tren reglamentariamente instalados en cada margen del Paso a Nivel. Además, el paso a nivel cuenta con una señal fija en el asfalto en la margen izquierda y una línea transversal continua.

Por todas estas cuestiones, FEVE afirmó que el análisis de la Inspección General de la compañía ferroviaria determina el correcto funcionamiento de todos los medios técnicos y humanos de la compañía en el accidente.

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