El diputado general de Bizkaia afirma que Bilbao es "la capital de hecho" de Euskadi

Dice que intentará sacar adelante los proyectos vizcaínos "a favor de Bizkaia" y no "contra nadie"

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, consideró hoy, en relación a la polémica generada tras las declaraciones del alcalde Iñaki Azkuna sobre la conmemoración de los 30 años de capitalidad de Vitoria, que "la capital de hecho" de Euskadi es Bilbao, tanto por su actividad económica y financiera como por su población.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el diputado vizcaíno afirmó que "en el mundo hay dos palabras por las que se nos conoce: Guggenheim y Bilbao".

En este sentido, señaló que Vitoria es, "según una Ley que hay por ahí del Gobierno del año 81, la capital administrativa y sede del Gobierno", pero "Bilbao es la capital de Euskadi de hecho, donde está la actividad financiera, la actividad económica, el tamaño de la población". "La capital de hecho, por masa crítica, por realidad, es Bilbao", insistió.

"en contra de nadie"

Por otra parte, se refirió a las críticas del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por las inversiones previstas en el nuevo San Mamés, y aseguró que, por su parte, "si me hablan de que en Donosti van a poner un metro, me parece muy bien que lo pongan, y que si en Tabakalera van a hacer no sé qué, que hagan, y si el Acuarium..., me parece muy bien".

"Nunca voy a discutir lo que hagan en San Sebastián. Ahora, los proyectos que tenemos en Bilbao y en Bizkaia queremos que salgan adelante, ya puede ser el metro, el nuevo campo de futbol, la Universidad del País Vasco, la AIC de Boroa o el Guggenheim Urdaibai", manifestó. De este modo, aseguró que "lo nuestro queremos sacarlo adelante y no va en contra de nadie", sino "a favor de Bizkaia".

San mamés,

Escaparate del nuevo bilbao

En cualquier caso, insistió en que, en este proyecto, "nadie regala dinero a nadie", sino que "el dinero que cada institución pone, tiene su parte de propiedad", y va a haber "ámbitos de uso público". "Es una inversión pública en la que no se regala dinero al Athletic", insistió el diputado general, que indicó que San Mamés es "un escaparate del nuevo Bilbao" que se está construyendo.

Asimismo, manifestó que el Gobierno vasco, una vez que, "por fin, ha decidido que entra con todos los honores en San Mames Barria", ha sido "lógicamente bien recibido", de modo que "seguimos adelante" con el objetivo de "llegar al mundial de fútbol de 2018 en la Península Ibérica" y que pueda ser sede.

Finalmente, aseguró que "lo importante es que el campo se va a hacer, que el proyecto está cerrado, que tenemos todas las bendiciones urbanísticas, que tenemos el plan financiero y que empezamos las obras en poco tiempo", por lo que no va "a discutir" lo "que se ponga". Bilbao indicó que, aunque, "a día de hoy, todavía está sin definir exactamente esa otra parte que va a gestionar el Gobierno vasco, estamos muy tranquilos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento