El Centro de la Memoria Histórica de Salamanca acoge 150.000 nuevas páginas sobre presos en campos de trabajo franquista

El Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca, ya cuenta con 150.000 nuevas páginas aportadas por el Tribunal de Cuentas que formaban parte de los 'Extractos de revista', que se realizaron mensualmente entre los años 1937 y 1945 para el pago a los presos recluidos en los campos de concentración y en los batallones de soldados trabajadores creados por el Gobierno de la Dictadura.

Los documentos, que llegaron en 145 cajas, contienen listados de las altas y bajas de cada mes, los días devengados por cada preso e incluso información personal sobre los reclusos y sus trabajos, indicó la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio.

Entre los extractos se encuentran datos de represaliados de campos como el de Miranda de Ebro, el Servicio de Recuperación de Automóviles de Madrid y Sevilla, los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados ubicados en poblaciones como Peñaranda de Bracamonte o en el edificio histórico de San Marcos en León o los intervinientes en la construcción del tramo de ferrocarril entre Madrid y La Coruña a su paso por la provincia de Zamora.

Estas páginas fueron remitidas previamente al Tribunal de Cuentas, ya que eran testimonio de la ejecución de los pagos mensuales a los reclusos trabajadores. Allí han servido para la obtención de indemnizaciones por parte de los presos o sus herederos, una función que se mantendrá a pesar del traslado de los archivos a Salamanca, apuntó el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

Mercedes Elvira del Palacio recordó que este depósito en Salamanca es posible gracias al convenio suscrito el pasado 30 de octubre de 2009 por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Nuñez.

Esta documentación se complementa con otros documentos que se encuentran en los archivos militares de Guadalajara, Ávila y Ceuta. Sobre la posibilidad de que estos legajos también se trasladen a Salamanca, los responsables presentes del Ministerio indicaron que "no hay previsión de ello" pero que los investigadores pueden acceder a los mismos a través de la digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento