Presentada la campaña 'La Rioja Capital' que apuesta por los productos agrarios excelentes

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, presentó hoy la nueva programación de promoción agroalimentaria 'La Rioja Capital'. Se trata de una serie de actividades concebidas en conjunto como una acción estratégica para la divulgación de la calidad de los productos agroalimentarios de la región. Se trata de apostar por los productos agrarios excelentes, según indicó el consejero.

Para ello se utilizará 'La Rioja Capital' como una misma marca paraguas bajo la que se encuadrarán los diferentes eventos y acciones que organizará la propia Consejería durante este año hasta alcanzar, en el primer trimestre de 2011, la celebración del evento principal 'La Rioja Capital'.

Durante toda esta semana, las principales localidades de la región han sido testigos de una primera fase de la campaña de lanzamiento, a modo de intriga o expectativa (teaser), en la que se han presentado las diferentes variaciones del logotipo de 'La Rioja Capital'.

De esta forma, una copa, un corazón y una estrella han sido protagonistas de la imagen en diferentes soportes gráficos y urbanos, despertando la curiosidad de quienes han podido contemplarlos. Hoy se desvela el contenido de esta campaña, basada en dos pilares fundamentales: la promoción de los productos agroalimentarios de La Rioja; y el refuerzo de una identidad regional que, en parte, es reivindicativa del orgullo por contar con unos alimentos de máxima calidad.

Una marca 'CAPITAL'

En la articulación de la marca, explicó Nagore el término 'Capital' se presenta como la adjetivación de un concepto con tanta fuerza como es 'La Rioja', que no precisa de mayor explicación. Este valor calificativo implica valores de liderazgo, excelencia y de suma importancia. Una expresión que se construye con vocación integradora de cada una de las localidades de la región que, en este contexto agroalimentario, encontrarán una referencia y una plataforma de comunicación adecuada para su participación a través de las acciones ya organizadas o bien a través de otras nuevas.

'Capital', además, constituye el conjunto de elementos (personas o materias primas que aportan un valor añadido a una determinada empresa u organización); por lo que se subrayan las virtudes de una tierra y de las personas que la propia Consejería de Agricultura ya reconoce en el contenido de otras campañas. Entre otros significados, resulta especialmente interesante la proyección que aporta a la iniciativa el hecho de que 'Capital' sea una palabra gráfica y semánticamente similar en varios idiomas.

La imagen

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la imagen con la que se identifica 'La Rioja Capital'. Desarrollada por el estudio riojano de diseño Moruba, el logotipo creado combina una sobria sencillez con la completa aportación de sentido y de información a través de elementos como, por ejemplo, los colores de la bandera regional o las diferentes aplicaciones en las que puede convertirse la escarapela (presentación circular de la bandera) como un corazón, una estrella o una copa, por ejemplo.

Una marca que, en definitiva, responde a los criterios de identidad regional, versatilidad, integración, implicación popular,* y diseño, ya que no deja de constituir toda una apuesta por la innovación en la presentación de un logotipo institucional de estas características. Se ha buscado, asimismo, un recurso gráfico que funcione junto con el lema 'La Rioja Capital' o de forma independiente, lo que refuerza su valor simbólico y de identificación de la marca.

La programación

'La Rioja Capital' es un recorrido con un punto de partida, que es la presentación de esta marca; un desarrollo, que son las diferentes acciones que se van a llevar a cabo bajo su identidad institucional; y un destino, que será la celebración en el primer trimestre de 2011 de un evento agroalimentario de la calidad que se denominará, lógicamente, 'La Rioja Capital', con el vino y en los productos de calidad de La Rioja como principales protagonistas.

Esta programación se celebrará en diferentes planos, en el institucional, empresarial, popular y virtual (nuevas tecnologías). Para ello se ha diseñado un programa muy ágil y participativo, en el que se propiciará la implicación de entidades y asociaciones, con el fin de llegar a la mayor parte de público posible.

Las primeras acciones del presente año dentro de 'La Rioja Capital' serán: la presencia de La Rioja en Alimentaria, la celebración del Foro Mundial del Vino, la participación en London Wine, la recuperación y potenciación de la iniciativa EcoRioja, la creación de un servicio de promoción móvil (road show) que se desplazará a las diferentes expresiones gastronómicas populares que se celebrarán en las localidades riojanas, la mejora e impulso del Tren del Vino.

También la celebración del XV aniversario de 'El Rioja y los 5 Sentidos', la puesta en marcha de una edición especial de 'Grandes de Rioja', la iniciativa 'Tempranillos al mundo', una acción destacada en la Estación Enológica de Haro y en el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja, la asistencia a ferias nacionales e internacionales, la inauguración de la Bodega Institucional de La Grajera, la edición de nuevas publicaciones y otras nuevas actividades que se irán presentando paulatinamente y que se anunciarán pertinentemente de la mano de las entidades colaboradoras.

Finalmente, como ya se ha indicado, en el primer trimestre de 2011 se celebrará el evento principal de 'La Rioja Capital' que, lógicamente bajo el mismo nombre y con un año de actividades preparatorias a sus espaldas, ofrecerá la mejor versión de La Rioja desde el punto de vista agroalimentario y del verdadero motor de esta industria, que es el vino.

La plataforma virtual

'La Rioja Capital' contará con una web que servirá de plataforma virtual y de comunicación para todas las actividades y los colaboradores que participen en esta iniciativa. De tal forma, en www.lariojacapital.com se podrán consultar notas de prensa, novedades, la programación, convocatorias, fotografías y vídeos.

También se habilitarán diferentes espacios informativos y participativos en los que interactuar y con las diferentes organizaciones colaboradoras. Se plantearán concursos y actividades; y se pondrán a disposición del público formularios para realizar consultas o solicitar diferentes servicios que se pondrán en marcha durante este periodo.

En una segunda fase, la web Capital contará con acceso a las diferentes redes sociales como facebook, twenti, flickr, etc. para facilitar la comunicación entre usuarios.

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