EB pide a la Diputación de Gipuzkoa que asuma la gestión de la residencia de Aldakonea manteniendo a la plantilla

La juntera de EB-Berdeak en las Juntas Generales de Gipuzkoa Arantza González reclamó hoy a la Diputación guipuzcoana que "asuma la gestión del centro Aldakonea, manteniendo a la totalidad de la plantilla actual con unas condiciones dignas".

En un comunicado, González instó al departamento foral de Política Social a que "intervenga en el conflicto de la residencia" y que, "si en el plazo de dos meses, la empresa adjudicataria del servicio y los trabajadores no han alcanzado un acuerdo, rescinda el contrato a Biharko para este centro, manteniendo la totalidad de la plantilla actual con unas condiciones laborales dignas, y asuma la gestión directa de esta residencia".

La juntera de la formación de izquierdas recordó que "hace más de un año que las trabajadoras de la residencia de Aldakonea se encuentran en huelga y todavía no se ha llegado a una solución".

"Las trabajadoras exigen que su convenio tenga los contenidos mínimos que tienen el de otras subcontratas que se dedican a lo mismo y han denunciado falta de diálogo por parte de la empresa y de la Diputación de Gipuzkoa", explicó.

Asimismo, afirmó que los familiares de las personas residentes en Aldakonea "han apuntado a la 'inactividad' de la institución foral, entre las causas de que la situación se encuentre en un punto muerto".

González opinó que la institución foral y en este caso, la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, "no puede excusarse diciendo que el debate y la negociación les corresponde a patronal y sindicatos", ya que la gestión de las residencias "es competencia directa de la Diputación y es su responsabilidad ofrecer un buen servicio a las personas mayores y garantizarles una buena atención".

"Es la institución foral quien debe garantizar un buen servicio de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, ya que es su competencia y de nadie más", señaló, para insistir que, si en dos meses no se soluciona el conflicto, la Diputación "debería asumir la gestión directa del centro, garantizando unas buenas condiciones laborales a la plantilla actual y un buen servicio a las personas residentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento