El Instituto de Neurociencias organiza la 'Semana del cerebro 2010' del 15 al 17 de marzo

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) y el CSIC, ha organizado la décima edición de la 'Semana del cerebro 2010', que se desarrollará del 15 al 17 de marzo en el Club Información de Alicante, según informó hoy en un comunicado la institución académica.

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) y el CSIC, ha organizado la décima edición de la 'Semana del cerebro 2010', que se desarrollará del 15 al 17 de marzo en el Club Información de Alicante, según informó hoy en un comunicado la institución académica.

Con este ciclo de conferencias y debates, dirigidos a la población en general, el Instituto de Neurociencias se suma a la XV campaña mundial promovida por la 'Dana Alliance for the Brain Initiatives y la European Dana Alliance for the Brain'.

El propósito de esta organización es unificar los esfuerzos de universidades, hospitales, escuelas, agencias gubernamentales, asociaciones de pacientes y de profesionales para fomentar el conocimiento y la concienciación pública en cuanto a los progresos en la investigación sobre el cerebro.

El lunes, 15 de marzo, a las 19.00 horas se realizará la inauguración del ciclo, que comenzará con una conferencia a cargo del investigador Félix Viana sobre 'Olores, sabores y picores: neurociencia básica para disfrutar de la cocina'.

Las investigaciones del doctor Viana intentan esclarecer los mecanismos por los que las neuronas transforman diferentes estímulos en actividad eléctrica que finalmente nos permite percibir sensaciones de diferente tipo.

El martes, 16 de marzo, a las 19.30 horas, el investigador Javier Sáez, ofrecerá una ponencia sobre 'La cura del alzheimer: de la patología a la terapéutica', en la que abordará tanto los nuevos datos que ha proporcionado la investigación reciente como las lagunas que todavía existen en la comprensión de esta patología, que limitan las posibilidades terapéuticas actuales.

En la actualidad, el incremento de la esperanza de vida y la incapacidad que provoca esta enfermedad, la comprensión de las causas por las que se desarrolla el Alzheimer pueden considerarse uno de los retos para la sociedad, según las mismas fuentes.

La tercera jornada, que tendrá lugar el miércoles, 17 de marzo, a las 19.30 horas, se dedicará a un coloquio titulado, '¿Es posible controlar máquinas con el cerebro?', que estará moderado por el director de Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, y en el que participarán los ponentes Ricardo Chavarriaga, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, y Miguel Maravall, del Instituto de Neurociencias.

Chavarriaga estudia cómo extraer información de dichos mecanismos de modo no invasivo que pueda utilizarse para controlar dispositivos denominados 'interfaces cerebro-máquina'. Por su parte, Maravall se centra en los mecanismos más íntimos, los que ocurren en las neuronas, por los que el cerebro consigue 'comprender' el entorno en el que está inmerso. Este debate estará patrocinado por la Cátedra de Neurobiología del Desarrollo 'Profesora Remedios Caro Almela', dentro del ciclo 'Cerebro y sociedad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento