Oleaga replica a Azkuna que es posible "defender a muerte" a Bilbao "sin emprenderla a tortas" con otras ciudades

Pide al primer edil "respeto y educación" con los demás y dice que "se puede ser de Bilbao sin ofender a donostiarras y vitorianos".

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, replicó hoy al alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, que es posible "defender a muerte" a Bilbao "sin emprenderla a tortas" con otras ciudades, como Vitoria y San Sebastián.

En un comunicado, Oleaga se mostró "extraordinariamente preocupado" por las manifestaciones del primer edil bilbaíno y le pidió "respeto y educación".

De esta forma, se refirió a las declaraciones de Azkuna, en las que aseguró que Vitoria no es la capital de Euskadi, sino "la sede de los Servicios Comunes". "De ilusión también se vive", dijo en referencia a las declaraciones al respecto del alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, quien ayer por la tarde le pidió una "disculpa inmediata".

Por su parte, el representante del PSE-EE en el Ayuntamiento de la capital vizcaína dijo que él es "de esos bilbaínos a los que les gustan las bilbainadas, ejercer de tal y, por qué no decirlo, farolear hasta el extremo con el orgullo de Bilbao". "Es ésta una faceta por la que somos conocidos en el mundo entero", subrayó.

No obstante, apuntó que "hay otra faceta que también nos caracteriza, tan difícil de calificar y que se suele resumir con la expresión 'es un señor' o 'un caballero'. En este sentido, dijo que, aunque se trate de términos "quizá un poco decadentes, hacen alusión al buen juicio, a las buenas formas, a la educación y, por encima de todo, al enorme respeto hacia los demás".

"No en vano, Bilbao se precia de ser una ciudad liberal, que respeta las formas de ser diversas, los anhelos de cada uno y los sueños individuales", indicó.

Por ello, consideró que "el comportamiento de Iñaki Azkuna ayer no es propio de un bilbaíno ni aceptable en un alcalde" porque "se puede ser de Bilbao sin, por ello, ofender a donostiarras y vitorianos". "Muy al contrario, yo soy de Bilbao, pero me siento hermano de la gente de San Sebastián o de la de Vitoria-Gasteiz. Y me parece enormemente preocupante unas declaraciones despreciando a los ciudadanos y ciudadanas de Vitoria-Gasteiz o calificando de provincianos a los de Donostia", dijo.

Tras señalar que el alcalde de Vitoria "ha pedido respeto a Iñaki Azkuna", dijo que también "lo han hecho la señora Arruabarrena del PNV o el señor Belakortu de EA, éste último utilizando un tono desabrido hacia Azkuna, que puedo comprender por lo molesto que se siente, pero que tampoco comparto".

"Los representantes de los ciudadanos de Vitoria han sentido el desprecio en las palabras de Iñaki Azkuna. Pues bien, yo me dirijo a ellos para decirles que no todos los de Bilbao somos así y que creo que es posible defender 'a muerte' tu ciudad, sin emprenderla a tortas con las demás", manifestó.

Asimismo, recordó que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, "ha reclamado un trato igualitario en cuanto a las inversiones". "Yo le digo que estoy dispuesto a sentarme en una mesa con él para conversar tranquilamente de nuestras respectivas ciudades y limar nuestras asperezas. Pero, en ningún caso, calificaré de provinciano a ningún ciudadano de San Sebastián porque quiera defender los intereses de su ciudad", aseguró.

Críticas de azkuna al gobierno

Por último, señaló que tampoco comparte "que haya que ejercer la alcaldía de la ciudad, poniéndola al servicio del PNV, para arremeter contra el Gobierno vasco, contra el lehendakari y la consejera de Cultura".

"Muy al contrario, prefiero ser un alcalde que represente a todos los ciudadanos de la villa -y no sólo a los de un partido- y busque el acuerdo institucional y no el enfrentamiento permanente", manifestó.

A su juicio, "Bilbao ha sido grande, ha hecho una gran transformación y ha tenido grandes éxitos de todo tipo, cuando ha trabajado codo con codo con las demás instituciones". "No comparto, en absoluto, los modos de Iñaki Azkuna, sus ganas de pelea con todo el mundo y su enfrentamiento día sí y día también con el Gobierno vasco", aseveró.

Tras afirmar que los vascos "estamos condenados a entendernos", insistió en que "se puede ser de Bilbao y, a la vez, una persona elegante y educada". "Quiero a mi villa con toda el alma y, a la vez, puedo fundirme en un abrazo fraternal con quienes son de Vitoria o de San Sebastián", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento