Presidente del Cabildo de El Hierro arremete contra gobiernos central y canario por dar la espalda al sector platanero

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha salido hoy en defensa del sector platanero de las Islas con unas declaraciones en la que tacha al Gobierno de España de incongruencia con su propia política y critica al Ejecutivo regional por defender la construcción de campos de golf en espacios protegidos como alternativa ante la crisis del sector.
El presidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón
El presidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón
Cedida
El presidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón

"No se puede plantear un plan de desarrollo sostenible y dar la espalda de esta manera a un sector del que viven miles de familias canarias y que hoy por hoy es uno de los principales mantenedores de nuestro paisaje tradicional y, por lo tanto, con unos valores incalculables para el sector turístico, principal motor económico de esta Archipiélago", declaró esta misma mañana Padrón, quien mostró su total apoyo a los más de 150 productores que hoy se manifestarán en Madrid en contra de la bajada de aranceles repartiendo plátanos en el centro de la capital.

Para Tomás Padrón, el Gobierno nacional ha puesto al plátano y a los canarios como moneda de cambio para potenciar el libre comercio con terceros países respondiendo a intereses de las grandes multinacionales.

"Si el Gobierno habla de desarrollo sostenible tendría que comenzar por defender los intereses españoles, a los ciudadanos canarios, a los modos de economía tradicional y a nuestro paisaje como recursos económicos difícilmente cuantificables pero que, sin duda, son el centro de cualquier plan que pretenda integrar progreso y valores humanos", recordó.

Golf en zonas protegidas

Padrón también mostró su total desacuerdo con las declaraciones del propio consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, al afirmar ayer en el Parlamento de Canarias que las malas perspectivas para el cultivo del plátano en La Palma justifican que se busque usos alternativos en espacios protegidos como el de Tamanca, donde se ha planteado la construcción de un campo de golf.

"Este tampoco es el camino que debe seguir el Gobierno de Canarias y máxime su responsable en el Area de Medio Ambiente. No me cabe que en la cabeza de nadie con responsabilidad política en este Archipiélago esté el sustituir por campos de golf paisajes protegidos y, mucho menos, la agricultura por el turismo, cuando nuestro sector primario ya lucha contra molinos especulativos difícilmente sorteables", censuró.

El presidente herreño afirmó sentir como propia la angustia que están viviendo las miles de familias que en todas las Islas y, especialmente en La Palma, viven del plátano, "que en estos momentos no rentabilizan sus producciones ni para cubrir gastos, han tenido que padecer, además, los efectos de los fuertes temporales pasados y que, si no lo remediamos entre todos, se verán abogados a abandonar la agricultura y, entonces, perderemos todos, ya que el paisaje de estas Islas no se puede concebir sin la platanera".

"Hoy en Madrid no están solos. Ustedes representan —dijo— a los ciudadanos que aman estas Islas y a su gente. Y no les vamos a dejar abandonados en su lucha. Espero que el Gobierno de España esté a la altura y no tire la toalla por intereses terceros como ha manifestado recientemente con respecto a la instalación del supertelescopio en La Palma. No se pueden consentir declaraciones en las que un Gobierno no manifiesta su lucha por su gente hasta el final. Hoy nos sentimos más lejos que nunca del Continente y de este País", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento