Los clásicos vivos de las letras españolas

  • Con Miguel Delibes, España pierde a uno de sus grandes.
  • Otros como Carlos Bousoño, Sánchez Ferlosio o Ana María Matute siguen dedicando su vida a la literatura.
Carlos Bousoño, José Manuel Caballero Bonald, Ana María Matute y Rafael Sánchez Ferlosio (de izquierda a derecha).
Carlos Bousoño, José Manuel Caballero Bonald, Ana María Matute y Rafael Sánchez Ferlosio (de izquierda a derecha).
Carlos Bousoño, José Manuel Caballero Bonald, Ana María Matute y Rafael Sánchez Ferlosio (de izquierda a derecha).

Con la muerte de Miguel Delibes, el mundo pierde a uno de los grandes de las letras españolas. Autor de La sombra del ciprés es alargada, El camino, La hoja roja, Cinco horas con Mario o El hereje, Delibes tiene garantizado desde hace décadas su hueco en la historia de la literatura.

Por fortuna, la literatura española ha dado y sigue dando a grandes maestros de las letras. Muchos escritores contemporáneos de Delibes aún siguen dedicando sus vidas a las letras:

  • José Luis Sampedro: El autor de la exitosa novela La sonrisa etrusca (1985) nació en Barcelona en 1917. Pertenece a la Real Academia Española desde 1990. También es autor de El río que nos lleva, Octubre, octubre, La vieja sirena, Real Sitio o El amante lesbiano entre muchas otras obras entre las que se encuentran cuentos y publicaciones económicas.
  • Carlos Bousoño: Nacido en Asturias, en 1923, este poeta es autor de uno de los más elaborados estudios sobre la poesía de Vicente Aleixandre. Entre sus obras cabe destacar el clásico Teoría de la expresión poética. En 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.  Es miembro de la Real Academia Española desde 1980 y doctor honoris causa por la Universidad de Turín.
  • José Manuel Caballero Bonald: Este poeta nacido en 1926 en Jerez de la Frontera ha recibido multitud de premios, desde el Premio de poesía Platero en 1950 hasta  el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2005 o el Premio Nacional de Poesía en 2006 entre otros. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2004. En 2009 publicó La noche no tiene paredes, un poemario compuesto por 103 poemas.
  • Ana María Matute: Esta conocida novelista española nació en Barcelona en 1926. Autora de Los Abel, Los hijos muertos (Premio Nacional de Literatura), Primera Memoria (Premio Nadal), Los soldados lloran de noche o El río, entre otras. Obtuvo un gran éxito con Olvidado rey Gudú en 1996, el mismo año en el que ingresó en la Real Academia Española. En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Existe un premio literario que lleva su nombre.
  • Rafael Sánchez Ferlosio: Nació en 1927 en Roma. Perteneciente a la denominada Generación de los 50, su fama procede principalmente de El Jarama, una novela social publicada en 1955 y galardonada con el premio Nadal ese mismo año. También es muy conocida su obra Alfanhuí. Fue premio Cervantes en 2004 y Premio Nacional de las Letras en 2009.
  • Antonio Gamoneda: Nacido en Oviedo en 1931, este poeta español obtuvo el Premio Cervantes en 2006. Sublevación inmóvil (1953-1959) fue la obra que le dio a conocer. Después llegaron otras creaciones como La tierra y los labios, Descripción de la mentira, Libro del Frío o Arden las pérdidas. Aparte del Cervantes, Gamoneda,  Doctor Honoris causa por la Universidad de León, ha recibido reconocimientos como el Premio Reina Sofía o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.
  • Juan Marsé: Nacido en 1933 en Jaén, muchos ubican a este novelista español en la llamada Generación de los 50. Este prolífico escritor, autor de obras como Últimas tardes con TeresaLa oscura historia de la prima Montse, recibió su consagración definitiva en la década de los 90. El amante bilingüe le proporcionó en 1990 el Premio Ateneo de Sevilla. El embrujo de Shanghai le sirvió para recibir en 1994 el Premio de la Crítica y el Aristeion. En abril de 2009 recibió el Premio Cervantes.
  • Antonio Gala: Nació en ciudad Real en 1936. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, comenzó escribiendo teatro, obras como Los verdes campos del edén, Noviembre y un poco de hierba o Anillos por una dama. Su inicio en la novela fue tardío pero muy exitoso. Su primera creación dentro de este género fue El manuscrito carmesí, de 1990, que obtuvo el Premio Planeta. Es muy conocida La pasión turca. En 2000 escribió Ahora hablaré de mí, sus memorias.
  • Carlos Sahagún: Nació en 1938 en Alicante. Con su obra Primer y último oficio consiguió en 1980 el Premio Nacional de Poesía. Muchas otras de sus creaciones poéticas han recibido algún tipo de galardón:  Profecías del agua obtuvo el Premio Adonais en 1957, Como si hubiera muerto un niño se llevó el Premio Boscán en 1960 y Estar contigo recibió el Premio Juan Ramón Jiménez en 1974.

Nos dejaron recientemente

Entre los grandes escritores que han fallecido recientemente se encuentra Francisco Ayala, decano de los escritores españoles. El escritor murió el 3 de noviembre en su domicilio de Madrid, a los 103 años de edad, tras "un debilitamiento" de sus facultades físicas que se había ido acentuando en las semanas previas.

En marzo de 2008 falleció el escritor y guinosta español Rafael Azcona, quien padecía un cáncer de pulmón que finalmente acabó con su vida. Auqnue acabó por destacar en el cine, Azcona comenzó su carrera como novelista. Entre sus obras más destacas, destacan libros como El repelente niño Vicente y Memorias de un señor bajito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento