Llamazares dice que le "preocupa" que el PP pretenda cambiar el sistema sanitario "de gestión pública por uno privado"

El diputado de Izquierda Unida y presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, señaló que le "preocupa" la "postura" del Partido Popular de "sustituir el sistema de gestión pública de la Sanidad por una gestión privada, como lo está haciendo en las comunidades de Madrid y Valencia".

Llamazares, que realizó estas declaraciones hoy en Valencia momentos antes de participar en una mesa redonda sobre la modificación de la Ley 15/97 sobre Nuevas Formas de Gestión Sanitaria del Sistema Nacional de Salud, indicó que Izquierda Unida "ha propuesto en el Congreso de los Diputados que se suprima esa ley y que se revise el proceso acelerado y peligroso de privatización del Sistema Sanitario Público".

Así, explicó que la reforma de esta ley se "encuentra en periodo de enmiendas" y destacó que espera que, tras la conclusión de esta fase, se puedan "abordar los matices y las diferencias que existen entre los partidos".

En este sentido, manifestó que "lo que más" le "preocupa" en estos momentos "no son las diferencias entre los partidos", sino la "postura del Partido Popular que tiene decidido que va a sustituir el sistema de gestión pública por uno privado y que lo está haciendo en Madrid y en Valencia" y , por otra parte, las "dudas" que tienen el PSOE y el Gobierno central.

Al respecto, criticó que tanto el Ejecutivo central como el partido socialista, "si bien dicen que no están de acuerdo con el modelo del PP, en la práctica no han definido cual es su modelo alternativo".

Ante esta situación, indicó que cuando el PSOE presente las enmiendas se podrá ver "cuáles son las propuestas que va a proponer", y a partir de ese momento, se podrán "acercar posturas que impidan que empresas con ánimo de lucro se hagan con el sistema sanitario público y que las empresas o sociedades que compiten con el sistema sanitario puedan gestionar algunas de sus áreas".

"Le están haciendo la cama al sistema sanitario público, están saliendo más caros, están deteriorando las condiciones laborales y los resultados desde el punto de vista laboral son peores", censuró.

Llamazares puso como ejemplo "lo que se ha producido en Grecia", con la implantación de "unos modelos de gestión que ahora se realizan en el País Valencià y en Madrid", lo que conllevó una "privatización prácticamente total" del sistema sanitario, donde los ciudadanos "deben destinar una parte importante de su renta a pagar las prestaciones sanitarias".

Destacó que Grecia es el "único país del mundo en el que han retrocedido las expectativas de vida", lo que, a su juicio, demuestra que este modelo de gestión es "desastroso". Así, planteó que, del mismo modo que se utiliza el "efecto griego para las políticas de ajuste en Europa, también se podría utilizar el mismo contraejemplo para las cuestiones relativas al futuro del sistema sanitario".

En este sentido, instó a que "no pase" en España "lo mismo que les ha pasado a los griegos" y abogó por parar "cuanto antes esta dinámica acelerada de privatización del sistema sanitario", motivo por el que IU "ha propuesto la reforma de la Ley 15/97", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento