El PSOE teme desmantelamiento de servicios de planificación familiar tras el cierre de una oficina en el sur Tenerife

La consejera insular, Ana Lupe Mora, afirma: "Quitan los servicios a la población y no se ponen colorados"

La consejera insular del PSOE en el Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, ha mostrado hoy su temor de que los Centros de Orientación y Planificación de la isla desaparezcan tras la confirmación de que el próximo 1 de abril cerrará el servicio en Güímar y más de 30.000 cartillas serán trasladadas al Hospital de Candelaria, con un mayor incremento en las listas de espera.

Mora, que ofreció una rueda de prensa junto con la diputada regional socialista, Dolores Padrón, y la concejal de Sanidad de Güímar, Laly González, afirmó que este tipo de medidas demuestran que se está produciendo "un atropello en la sanidad de la isla". "Quitan los servicios a la población y no se ponen colorados", remachó.

En este sentido recordó que se ha eliminado el servicio de atención sexual para jóvenes y ahora viene el cierre de este centro, lo que podría llevar además el desmantelamiento de las dependencias con igual servicio en La Orotava y Santa Cruz de Tenerife. "Apostamos por una sanidad pública buena y de calidad para los ciudadanos. Está claro que se están descapitalizando los servicios públicos obligando al ciudadano a acudir a los privados", manifestó la socialista.

Ana Lupe Mora dijo además que en Güímar se ha aprobado una moción municipal para que se mantenga el servicio y que ahora los ayuntamientos afectados promoverán la misma iniciativa. Asimismo, anunció que ella presentará al pleno del Cabildo por este mismo asunto.SILENCIO

La consejera socialista recordó que "en el Pleno de febrero preguntamos al consejero de Sanidad, Antonio Alarcó, por las informaciones que apuntaban hacia el cierre de estos servicios, y no sólo lo negó sino que además se jactó de lo bien que funcionaban; sin embargo, la realidad le ha desmentido y ahora sabemos que el próximo 1 de abril se suspende el servicio que se venía prestando en Güímar".

Mora Padilla que "esto se ha producido sin que hayamos escuchado ni una sola palabra por parte de Ricardo Melchior o de Antonio Alarcó, que no han rechistado ni han hecho lo más mínimo por defender los intereses de los ciudadanos de la Isla ante este nuevo paso en el desmantelamiento de la Sanidad pública en Tenerife". Añade la consejera que "esto demuestra que CC y PP no creen en la eficacia de los recursos preventivos ni en la importancia de la planificación y la orientación familiar".

Dolores Padrón, diputada regional, recalcó que "la Sanidad es un asunto prioritario para los ciudadanos pero no para el Gobierno de Canarias, y así lo demuestra el hecho de que por parte de la Consejería regional no se generen datos sobre las consultas externas ni las listas de espera de ginecología, así como su frontal rechazo a que se auditen de forma externa estos servicios".

Además, la diputada anunció que "hemos pedido la comparecencia de Mercedes Roldós para que dé explicaciones sobre el futuro de los servicios de planificación familiar, porque creemos que detrás de todo esto sólo se esconde una intención, que es fomentar la Sanidad privada a costa del bolsillo de los pacientes y ciudadanos canarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento