Aguirre recibe pañuelos blancos

  • Tras la intervención de Esperanza Aguirre en favor de declarar los toros Bien de interés cultural, los diputados de IU le han sacado pañuelos.
  • El diputado del PP Juan Van-Halen ha asegurado que los que atacan a los toros son los mismos que "envían fetos a la trituradora".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (en primer término), a su llegada a la Cámara Baja.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (en primer término), a su llegada a la Cámara Baja.
Gustavo Cuevas / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (en primer término), a su llegada a la Cámara Baja.

Los diputados de IU en la Asamblea Madrid han sacado este jueves pañuelos blancos tras la intervención de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha defendido que la Comunidad de Madrid declare la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.

Aguirre se ha referido a este asunto en el pleno, en respuesta al diputado del grupo popular Juan Van-Halen, y ha señalado que su objetivo reside en "proteger una tradición arraigada en la Comunidad, en España y en el Mediterráneo".

En este sentido, ha recordado que en Andalucía se ha declarado el flamenco como Bien de Interés Cultural, lo mismo que ha hecho la Comunidad Valencia con el Tribunal de las Aguas o Asturias con su gastronomía.

Según ha explicado Aguirre, la fiesta de los toros es una "tradición" defendida por artistas españoles y universales, y ha citado los ejemplos de los pintores Francisco de Goya y Pablo Picasso, este último, según ha dicho, "amigo del padre de ese amigo de las dictaduras que es Miguel Bosé".

Van-Halen, que se ha declarado no taurino, le ha respondido: "estamos asistiendo a una embestida de la fiesta nacional", y ha destacado que los "incultos" la atacan por el hecho de tener un carácter nacional. Ha insistido en que la fiesta "no es de nadie, ni de la izquierda ni de la derecha", al tiempo que ha defendido su creencia en la libertad de los ciudadanos para que asistan a las corridas.

Durante su intervención, Van-Halen ha ensalzado la labor desarrollada por Aguirre en la defensa de la fiesta de los toros y ha sostenido que Cataluña, comunidad en la que se debate prohibir las corridas, se dedica a ponerle una calle al actor Pepe Rubianes "por decir puta España". A lo que ha añadido que "los que se preocupan mucho por el maltrato de los toros resulta que son de esa progresía que envían los fetos a la trituradora".

Tras concluir su intervención, varios diputados de la oposición han coreado en varias ocasiones el lema "¡al corral!", en alusión al diputado Van-Halen.

Aguirre ha recordado que en 1996, momento en el que formó parte del Ejecutivo de José María Aznar, fue la primera que otorgó una Medalla de Bellas Artes al torero Antonio Ordóñez, ya fallecido. "Desde entonces y hasta hoy -ha continuado- los ministros, también los socialistas, han seguido entregando medallas a los toreros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento