Santa Cruz de Tenerife cierra un "ingente" curso cultural que se ha incrementado a pesar de la crisis

Mena cree que si el Guimerá no estuviese cerrado las cifras de público "se hubieran disparado"
Miguel Zerolo, Ángela Mena y Maribel Oñate presenta memoria cultural de Santa Cr
Miguel Zerolo, Ángela Mena y Maribel Oñate presenta memoria cultural de Santa Cr
Cedida
Miguel Zerolo, Ángela Mena y Maribel Oñate presenta memoria cultural de Santa Cr

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo y la concejal de Cultura, Ángela Mena, presentaron este viernes la memoria de actividades correspondiente al Organismo Autónomo de Cultura durante el año 2009. "Se ha agudizado el ingenio y se ha realizado una ingente labor cultural", subrayó Zerolo.

De igual forma, Zerolo alabó la gestión realizada por Ángela Mena en una etapa marcada por los condicionantes derivados de la crisis económica en el marco de los reajustes presupuestarios pero, al mismo tiempo, recordó que la labor realizada durante el año pasado "ha sido la de ofrecer un tipo de ocio indispensable para una capital como la nuestra con toda clase de actividades pensadas para todos los ámbitos y edades".

Mena apuntó que la etapa que se abre "no va a ser fácil" y dio su apoyo a la nueva edil, Maribel Oñate. "Queremos hacer una ciudad a través de la cultura", matizó Mena para insistir en que se ha intentado generar "demandantes de cultura".

En cuanto a números, señaló que unas 11.000 visitantes acudieron a la Biblioteca de Santa Cruz, unas 40.000 a actos musicales y otros 20.000 a exposiciones. A juicio de Mena estas cifras "se hubieran disparado" si el Teatro Guimerá no se hubiera cerrado para su rehabilitación. Sobre esta infraestructura planteó que el temporal ha retrasado los trabajos y confió en que los trabajos se completen en breve. Mena también planteó que queda pendiente una campaña de concienciación sobre Patrimonio histórico y afirmó que "educar" ha sido el objetivo.

En el acto también estuvo presente Maribel Oñate (PP) futura edil responsable de esta área. Así sobre su marcha de Cultura, Mena dijo que es una "herramienta" mientras que Zerolo es "el director de orquesta". Así planteó que ella es una "gregaria" dentro de un equipo de trabajo por lo que está satisfecha con la tarea que se le encomiende. "Estaré donde diga el alcalde", zanjó.

Sobre este punto, Zerolo puntualizó que no existe una política cultural de CC o del PP. "Es de la Corporación", afirmó.

Las cifras

Según los datos del Ayuntamiento, se han desarrollado 39 exposiciones de artes plásticas. De igual forma se organizaron 39 espectáculos de artes escénicas y musicales.

El 40 por ciento de la programación fue propia del Organismo Autónomo de Cultura y el 60 por ciento restante viene derivada de convenios y acuerdos con otras instituciones, como el Festival de la Zarzuela y los actos del Carnaval (O.A.F).

Tomando datos generales de la programación total del Teatro Guimerá (programación propia y externa), el 53 por ciento de la programación fue dirigida al público general, el 48,71 por ciento fue destinada al público escolar y el 10, 26 por ciento a un público familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento