La Fundación Cajamurcia acoge la exposición 'El bodegón español en el Prado' hasta principios de mayo en Las Claras

Además se celebrarán conferencias sobre la naturaleza muerta y el Siglo de Oro en las que participarán expertos del Museo del Prado

La Fundación Cajamurcia acoge hasta el 9 de mayo la exposición itinerante del Museo del Prado dedicada al género del bodegón en el Centro Cultural Las Claras. La muestra, titulada 'El bodegón español en el Prado', reúne 61 obras pertenecientes a la primera pinacoteca nacional de artistas como Arellano, Meléndez, Goya y Zurbarán, y será inaugurada esta tarde, a las 20.00 horas, por el presidente de la entidad, Carlos Egea y el director del Museo, Miguel Zugaza.

En rueda de prensa, Carlos Egea explicó que se trata de una exposición "de gran importancia", tanto por la extraordinaria calidad de las obras que la componen, como por la categoría de los maestros que las realizaron y el amplio abanico, cronológico que abarca, desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.

Constituye, añadió, "una oportunidad para el público murciano de disfrutar de un recorrido por el sugestivo mundo de los bodegones y floreros de la escuela española apreciando la maestría con la que los pintores españoles representaron los elementos que configuran el mundo doméstico tradicional".

La pintura de bodegones contribuye a establecer una de las múltiples facetas de la imagen histórica que se tiene de España, merced del punto de vista que ofrecen sus temas del día a día; además, indicó, "goza de una especial significación en razón de la carga simbólica que gran parte de sus obras poseen, debido a las alegorías que encarnan y a los mensajes que difunden, que van desde el espíritu religioso hasta la expresión material de la prosperidad".

Comisionada por Juan José Luna, jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo, la exposición está compuesta por obras de 28 artistas, entre los que se incluyen los pintores más destacados de la escuela española que cultivaron el género, como Van der Hamen, Ramírez, Fernández 'el labrador', Hiepes, Camprobín, Pereda, Ponce, Paret y Alcázar, Castillo, Goya, Espinós, Parra y Lucas, entre otros.

"La notable calidad y variedad de las obras seleccionadas ha sido posible, entre otras razones, debido a la reciente adquisición por parte del Museo de 40 naturalezas muertas españolas procedentes de una colección privada, muchas de las cuales forman parte de esta exposición", subrayó Carlos Egea.

Merienda realista

Por su parte, Juan José Luna destacó que la pintura de los bodegones, que recuerda al "momento de la merienda de antaño", permite conocer la visión de los pintores del mundo y de lo que les rodeaba, "hacer apetecible lo visible e incluso sentir la caricia o rugosidad de ciertas superficies".

Además, sirve para cerciorar que una plaga de la fruta que se creía que había llegado a la Península Ibérica en la tercera década del siglo XIX, lo hizo realmente en el siglo XVIII.

"Flores y frutas deben en algún caso proceder de Murcia", apostilló al hilo el comisario de esta exposición ubicada en Las Claras, quien citando la Parranda dijo, "Murcia, risueña huerta que tantos frutas y flores das; Murcia, la que cubierta en todo tiempo de flores está...". Hay que reconocer que el mundo de la zarzuela "también puede estar presente aquí pero en siglos anteriores", añadió.

Así que Murcia "ha aportado mucho, no solo las posibilidades de la exposición, sino muchas de las piezas que seguramente proceden de la huerta murciana", subrayó Luna, al tiempo que destacó entre las obras expuestas, el bodegón de Zurbarán, el de Tomás Hiepes, el "trampantojo" de Van Hamer, el San Jerónimo, de Pereda y el óleo de Pedro de Camprobín (1605-1674), un jarrón de bronce con rosas "para colocar en mi casa", afirmó.

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, destacó y agradeció la "pasión" del presidente de Cajamurcia, así como la labor del murciano Alfonso Pérez Sánchez, el que fue durante años director del Museo "y a quien debemos sin ninguna duda la reivindicación de este género".

Atendiendo a la línea de trabajo desarrollada por el Museo a través de su programa 'Prado Itinerante', la exposición se convierte en complemento y extensión de dos muestras dedicadas en años recientes a este género que el Prado presentó en su sede: Luis Meléndez. Bodegones y Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.

La exposición en Murcia se podrá visitar de lunes a sábados de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, domingos y festivos, de 10.00 a 13.00 horas, a excepción de los días 2,6 y 10 de abril. La entrada es gratuita. Las visitas guiadas se realizarán los miércoles de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Actividades complementarias

Con motivo de la exposición y como parte fundamental de la planificación del Prado Itinerante, el Área de Educación del Museo ha organizado un programa de actividades educativas con la colaboración de la Fundación Cajamurcia.

Se trata de un ciclo de conferencias el 13, 14 y 15 de abril sobre los orígenes de la naturaleza muerta y el Siglo de Oro español; y una serie de charlas sobre el Prado ('El Prado fuera del Prado' y 'El Prado en el Aula').

Mostrar comentarios

Códigos Descuento