PP pide a Educación que Barakaldo sea considerada como una única zona en la próxima campaña de matriculación

El PP de Barakaldo reclamó hoy a la Consejería de Educación que este municipio vizcaíno sea considerado como una única circunscripción con una sola área de influencia en la próxima campaña de matriculación para que las familias "puedan elegir" el centro escolar en el que desean matricular a sus hijos.

En una rueda de prensa, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, se sumó al "malestar" existente entre los padres y madres del municipio que "han visto limitado su derecho a elegir el centro escolar en el quieren que estudien sus hijos".

Según explicó, "el problema se ha generado durante el período de matriculación para el próximo curso escolar 2010-2011, ya que la Consejería de Educación del Gobierno vasco ha decidido que nuestro municipio, que se considera de circunscripción única, se divida en dos zonas de influencia, una que se ha venido en denominar Zona Barakaldo Centro (411), y otra Zona Cruces (412) que engloba a Cruces, una parte de Retuerto y Lutxana-Llano".

Ante esta medida, el PP presentó hoy una moción en el Registro General del Ayuntamiento para intentar evitar que esta situación se repita el próximo año en el período de matriculación. De este modo, la iniciativa propone pedir a la Consejería de Educación que "Barakaldo vuelva a ser una circunscripción única, con una única área de influencia".

Fernández destacó que, hasta ahora, las familias podían matricular a sus hijos en cualquier centro del municipio "sin que hubiese mayores distinciones entre ellos". Sin embargo, lamentó, "con este cambio en la ordenación de los centros escolares las familias que residen en el centro no pueden acceder a los colegios de la periferia y viceversa".

La edil vizcaína señaló que la nueva distribución de la puntuación "equipara prácticamente las posibilidades de obtener plaza entre empadronados y foráneos de nuestro municipio". El PP cree "una injusticia que a un niño baracaldés le den cinco puntos por residir en la 'zona de influencia' y tan sólo dos puntos por estar su domicilio en 'zona limítrofe', tan sólo un punto más que el que se le atribuye a un niño no residente en Barakaldo".

"Es evidente que esta situación limita la posibilidad de los padres y madres a elegir el centro en el que quieren escolarizar a su hijos", insistió Fernández, que criticó "la opacidad con la que este cambio se ha llevado a cabo".

En este sentido, señaló que "ni por parte del Gobierno vasco, ni del Área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo se ha advertido de dicho cambio a los progenitores". "Cuando los padres han realizado las prematrículas no se les ha explicado esta nueva situación y está siendo ahora, cuando se están resolviendo las solicitudes, cuando les están informando de que sus hijos no han sido aceptados por no haber obtenido la puntuación que esperaban y todo ello debido a que ahora se les considera pertenecientes a otra zona de influencia", censuró.

A su entender, aunque la competencia sobre creación, modificación o supresión de las circunscripciones escolares corresponde a Gobierno vasco, "una decisión de tal magnitud debería haber sido notificada a los padres" por la Consejería o por el Ayuntamiento de Barakaldo.

"Dividir a Barakaldo en dos zonas escolares no nos parece que respete estos principios de igualdad, ni de libertad de elección de los padres", afirmó la edil del PP, que advirtió de que muchos de los padres que se han trasladado a vivir a Retuerto, a Lutxana-Llano o a Cruces "tienen su trabajo o a sus padres residiendo en Barakaldo Centro" y por ello "limitando las posibilidades de escolarizar a sus hijos en los centros de su entorno, estamos limitando su capacidad de conciliar la vida laboral y la familiar".

Además, esta medida podría, según indicó, "estar generando otro tipo de problemas innecesarios como es que la gente se empadrona en otros domicilios distintos al que residen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento