ELA y LAB votan en contra de la memoria de 2009 y del plan de gestión de 2010 de Osalan por el "fracaso" de la actuación

Los sindicatos ELA y LAB votaron hoy en contra de la memoria 2009 de Osalan y del Plan de gestión del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral para 2010, al considerar que han sido un "fracaso" las actuaciones realizadas, según informaron en un comunicado de prensa.

Las centrales sindicales manifestaron que la situación de la seguridad y la salud laboral en las empresas sigue siendo "muy preocupante" y la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son "una realidad".

ELA y LAB indicaron que, a pesar de la coyuntura actual, de menor población ocupada, los datos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del pasado año e iniciado el 2010 "así lo confirman".

En relación a la memoria de 2009 presentada por Osalan, afirmaron que las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año y sus resultados, fueron "insuficientes". "No se han realizado todas las acciones que estaban previstas, algunas de ellas todavía están en borrador y el resto han sido pura repetición de las efectuadas anteriormente", añadieron.

ELA y LAB indicaron que, al igual que en años anteriores, los resultados ofrecidos demuestran "un claro fracaso: menos trabajadores formados, una inspección y control ineficaz sin resultados conocidos, y enfermedades profesionales que no se consiguen detectar y gestionar, con lo que ello supone".

En su opinión, la falta de una política real se cubre "con propaganda", campañas, jornadas, y subvenciones y premios a las empresas que, "de nada sirven para mejorar la actual situación en materia de seguridad y salud".GESTION 2010

ELA y LAB indicaron que, de cara a 2010, se propone un Plan de Gestión "grandilocuente y pretencioso" y los objetivos propuestos "no son realistas". Recordaron que el presupuesto de Osalan de este año se ha visto recortado en un 8,4 por ciento, con la consiguiente reducción de medios.

Ambos sindicatos señalaron que se da "prioridad" a la denominada mesa de diálogo social y plantean "un nuevo paso en la instrumentalización de Osalan al servicio de la misma". En concreto, indicaron que se propone que el plan de Osalan pueda ser objeto de modificaciones, por acciones o medidas acordadas con la minoría sindical en la mesa de concertación social. "¿Para qué se aprueba el plan si en la mesa de diálogo social lo pueden modificar?", se preguntaron.

A su juicio, se trata de un plan sin concreción, que "olvida por completo las experiencias negativas anteriores". Además, denunciaron que sigue sin reforzarse la inspección de las empresas y se opta por campañas de motivación subvencionadas para que los empresarios hagan prevención, "es decir, para que cumplan la ley". Por último, criticaron que tampoco se plantea ningún plan efectivo para la prevención y detección de las enfermedades profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento