La Policía Foral recibió 104 quejas en 2009 de las que el 13% fueron resueltas en favor del ciudadano

La Policía Foral recibió durante el pasado año 104 reclamaciones, 45 agradecimientos y 4 sugerencias relacionadas con el servicio que presta a la ciudadanía, según datos recogidos en la memoria del Cuerpo de 2009.

En comparación con los datos de 2008, los ciudadanos presentaron el pasado año dos quejas más. Del total de reclamaciones recibidas en 2009, el 13 por ciento fueron resueltas a favor de los ciudadanos, el 72 por ciento fueron desfavorables para ellos, y en el 15 por ciento restante no se pudo determinar lo sucedido.

En cuanto a las motivaciones, un 41 por ciento aludían a un posible trato incorrecto por parte de los agentes, el 33 por ciento hacía constar su desacuerdo con el servicio prestado, un 13 por ciento trasladaba una queja por una falta de calidad y el otro 3 por ciento aludía a asuntos de diversa índole.

Así, se repiten las reclamaciones por disconformidad con informes policiales por accidentes de tráfico. También figura el escrito de un vecino de la comisaría central, sita en Beloso, por los efectos que producían en aparatos inalámbricos de su vivienda los inhibidores de frecuencias utilizados por la policía.

Asimismo, el 12% de las reclamaciones fueron derivadas a otras instituciones, ya que el contenido no se correspondía con las competencias o actuaciones de la Policía Foral.

Respecto al canal de entrada, la memoria de la Policía Foral señala que el 87 por ciento de las quejas fueron presentadas directamente en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Policía Foral, un 4 por ciento a través del Defensor del Pueblo, un 2 por ciento desde otras instancias del Gobierno de Navarra y el resto por otras vías.

Por otro lado, la Policía Foral recibió el pasado año 45 agradecimientos, un 80 por ciento más que en 2008 (25). La mayor parte tienen su origen en instituciones o colectivos, con motivo de la participación de los agentes en operativos montados ante la celebración de eventos socioculturales, deportivos o religiosos, así como durante fiestas patronales.

Asimismo, la Policía Foral recibió cuatro sugerencias el pasado año, dos más que en 2008. Todas ellas se debían a propuestas sobre señalización de vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento