El índice de delincuencia en Marbella desciende un 13,21 por ciento durante 2009, según el subdelegado

El índice de delincuencia en Marbella (Málaga) descendió un 13,21 por ciento durante 2009 con respecto al año anterior, pasando de un total de 6.806 delitos cometidos en 2008 a 5.907 en el pasado ejercicio, según informó hoy el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.

López Luna, que acudió hoy a Marbella para participar en una junta local de seguridad, junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, precisó que los delitos contra el patrimonio son los que más se siguen cometiendo y, dentro de ellos, los relativos a hurtos, que descendieron un 5,7.

En este sentido, destacó en rueda de prensa que, en general, los robos con fuerza descendieron un 19,49 por ciento, pasando de 1.416 delitos cometidos en 2008 a 1.140 en 2009.

En concreto, indicó que los robos con fuerza en viviendas cayeron en torno a un nueve por ciento, mientras que los delitos por hurto en vehículos descendieron un 26 por ciento, y un 49 por ciento los robos en locales. Asimismo, resaltó el descenso producido en los delitos de malos tratos, que bajaron un tres por ciento con respecto a 2008.

Respecto a los delitos por faltas, subrayó una caída del 7,57 por ciento, pasando de 6.985 en 2008 a 6.486 en 2009, mientras que las infracciones descendieron un 10,7 por ciento, es decir, de 13.791 cometidos en 2008 a 12.365 en 2009.

El subdelegado valoró estas cifras, ya que, según aseguró, los datos "avalan que vamos mejorando y que Marbella es una ciudad segura", algo que justificó en el incremento de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que es el encargado de la seguridad ciudadana en el municipio.

Por otra parte, respecto a la instalación de cámaras de videovigilancia en Puerto Banús, apuntó que el Ayuntamiento y la Subdelegación presentarán una petición a la Delegación del Gobierno en Andalucía con el objetivo de aprobar definitivamente la implantación de este sistema de seguridad en la zona, al tiempo que matizó que, mientras que se efectúa esta instalación, se incrementará la presencia policial de cara a la Semana Santa y también en la época estival.

En cuanto a la instalación de una oficina policial en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, manifestó que la alcaldesa "hará una gestión ante el director general de la Policía para que, en la medida en que se pueda, dadas las dificultades económicas por las que atraviesa el país, se pueda acometer cuanto antes esa actuación".

Fallecido en sacaba beach

Por último, sobre el hombre de unos 56 años que apareció muerto el pasado martes en los alrededores de la urbanización Sacaba Beach de la capital, indicó que es posible que hoy se le practique la autopsia.

López Luna apuntó que "no se descarta que el hombre pudiera haber sido arrastrado por el río Guadalhorce" tras las últimas lluvias, aunque afirmó que "habrá que esperar al resultado de la autopsia para determinar las causas de la muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento