La Junta destina 489.000 euros para la atención a la discapacidad intelectual de Manzanares (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar este año 489.000 euros para financiar el funcionamiento y mantenimiento en Manzanares (Ciudad Real) de 65 plazas de alojamiento y de integración sociolaboral destinadas a personas con discapacidad intelectual que existen en esta localidad.

Según informó la Junta en nota de prensa, el director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, acompañado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, suscribió hoy el acuerdo con el alcalde manzanareño, Miguel Ángel Pozas, para renovar la colaboración entre ambas administraciones en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Así, la localidad dispone de 53 plazas en un centro ocupacional, que tiene como objetivo la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual que se encuentran en edad laboral, asegurándoles los servicios sociales de Terapia Ocupacional y Ajuste Personal y Social a aquellos usuarios cuya acusada discapacidad temporal o permanente les impide su integración en una empresa o centro especial de empleo.

También, dispone de seis plazas en un aula de día, que es un recurso social dirigido a personas cuyo grado de discapacidad intelectual hace necesario un extenso nivel de apoyos, y donde se les presta una atención educativa, sanitaria, higiénica y alimentaria. seis en el aula de día y otras tantas en la vivienda tutelada, todos ellos dispositivos de titularidad municipal.

Por último, existe una vivienda tutelada de seis plazas, que es un recurso destinado a que un pequeño grupo de personas con discapacidad intelectual consiga la capacitación necesaria para que puedan llegar a hacer una vida autónoma y favorecer su integración personal y social.

Mejorar la calidad de vida

El director general destacó la implicación del Ayuntamiento de Manzanares para ofrecer en la localidad los recursos más completos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, además de promover su inserción social y laboral.

Pérez señaló que en Castilla-La Mancha se estima que hay unas 180.000 personas con discapacidad y el Gobierno regional hace un esfuerzo muy importante, como se refleja en este acuerdo, para que la comunidad autónoma disponga de una de las redes más importantes del país destinada a la discapacidad intelectual.

Por su parte, el alcalde de Manzanares agradeció el apoyo del Gobierno de Barreda en el funcionamiento de la red de recursos que dispone la localidad para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que tiene como principal fin facilitar su autonomía e integración en todos los ámbitos de la sociedad.

Mejora de infraestructuras

El director general expresó el compromiso del Gobierno regional para ampliar y mejorar las infraestructuras sociales en Manzanares, en concreto, colaborará en la construcción de un nuevo centro de mayores, la ampliación de la residencia pública y la ampliación de las plazas concertadas en la residencia La Milagrosa.

Tras las rueda de prensa, el director general, el delegado y el alcalde visitaron la residencia de asistidos y el hogar de mayores; posteriormente, está previsto que asistan a una entrega de diplomas en el Centro Social Divina Pastora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento