ASAJA C-LM pide un esfuerzo de entendimiento entre agricultores y Junta para tramitar las ayudas del nuevo pago único

Cifra en 200 millones de las campañas 2008 y 2009 el dinero comunitario que se adeuda a los agricultores de la región

El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, aseguró hoy que es "fundamental" hacer "un trabajo bien y muy profesional" a la hora de tramitar las nuevas ayudas del pago único de la PAC y pidió a los agricultores que hagan un esfuerzo junto a la administración regional para adecuar a la normativa vigente su explotaciones.

Con motivo de una rueda de prensa, acompañado por el presidente provincial de ASAJA Toledo, Manuel Juárez, Fresneda dijo que debe haber un entendimiento entre quien aplica esta ayuda, que es el agricultor, el que la determina por ley, que es la Junta, y entre "quienes estamos ahí entre medias negociando para que las cosas salgan como es debido".

Igualmente, aseguró que la ayudas comunitarias deben servir para el sostenimiento del sector y no para pagar la renta del agricultor, ingreso que aseguró que debe venir de lo que obtienen en sus explotaciones. Por ello, demandó también de la Junta "un compromiso muy importante" y es que se paguen las ayudas que se deben.

En este sentido, el secretario regional de ASAJA concretó que en agricultura ecológica, de la campaña de 2009, se le debe dinero a 4.468 expedientes, mientras que del Control Integral del Olivar se debe dinero a 12.156 expedientes o que de las razas autóctonas, también en 2009, hay pagos pendientes 112 expedientes.

Igualmente, dijo que del girasol medioambiental se le debe dinero en 2009 a 3.637 expedientes, en apicultura a 168 expedientes, en ganadería ecológica a 147 expedientes y de cultivos leñosos a 17 expedientes. PAGOS

"Tenemos los compromisos escritos de cuándo se van a hacer los pagos", afirmó Fresneda, que aseguró que de la campaña 2008 y 2009 de las razas autóctonas, donde se deben 500.000 euros y 6,2 millones de euros, respectivamente, está previsto que entre marzo y abril de 2010 está previsto que se pague.

Asimismo, dijo que en relación a la prima del arranque, en 2009, hay 5.200 beneficiarios a los que hay que pagarles 119 millones de euros que se harán efectivos entre abril y octubre de 2010. Además, apuntó que en relación al reestructuración de viñedo hay 900 beneficiarios y 19 millones de euros que se pagarán entre febrero y junio de 2010.

En cuanto al alcohol de uso de boca, Fresneda señaló que, de la campaña 2009-2010 hay 50.000 beneficiarios y 80 millones de euros que se pagarán entre julio y octubre de 2010. A ello unió el Plan Renove de 2008 y 2009 con 57 y 200 beneficiarios, respectivamente, a los que se les deben tres millones de euros en total.

En este sentido, y a tenor de estos datos, cifró en más 200 millones de euros de las campañas 2009 y 2009 el dinero del pago único que se adeuda a los agricultores de la región, algo que aseguró que es "muy significativo" al poner en evidencia que aunque se está haciendo un esfuerzo para mejorar la gestión "hay que hacer un esfuerzo mayor", insistió.

"No queremos que se pierda un solo euro en el camino y llevar a cabo medidas para que luego no se tengan que llevar a cabo correcciones económicas porque las cosas se están haciendo mal", argumentó.

Crear ilusión

Por su parte, el presidente de ASAJA Toledo, que aseguró que "el agricultor está a punto del suicidio" debido a los problemas que está atravesando, llamó a la unidad de criterio con el fin de volver a crear "ilusión" en el sector. Así, afirmó que "hay que hacer algo porque de lo contrario la gente se nos muere en los pueblos".

"El primero que se tiene que mojar es el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y decir que hay que hacer algo para el campo porque no hay ilusión", insistió Juárez, que reiteró que "hay que crear ilusión para que la gente siga trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento