Blasco asegura que la aportación de los inmigrantes será "clave para superar la crisis económica"

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que "la inmigración es necesaria para el desarrollo económico y el crecimiento demográfico, por lo que su aportación también será clave para superar la crisis económica en la que está sumida España", al tiempo que resaltó que el desarrollo de España durante los últimos 15 años "no hubiera sido posible sin la aportación de este colectivo".

Blasco hizo estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas 'Contribución de las migraciones al desarrollo de las Sociedades', con motivo del primer Pre-Foro Mundial de las Migraciones, que reúne entre hoy y mañana a 40 asociaciones de todo el mundo y será la antesala del IV Foro que se celebrará en Quito (Ecuador) en octubre, según informó la Generalitat en un comunicado.

Durante el acto inaugural, también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, Vladimir Paspuel, y la presidenta de Vomade, Bernarda Jiménez, así como entidades organizadoras de las jornadas, junto a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Rafael Blasco, en su intervención, resaltó que durante la etapa de crecimiento económico y hasta la llegada de la crisis, "los inmigrantes contribuyeron en gran medida al crecimiento del Producto Interior Bruto español (PIB), al sostenimiento de la Seguridad Social y al aumento de la natalidad".

En este sentido, detalló que entre 2001 y 2007, el 44 por ciento de las altas a la seguridad social correspondieron a trabajadores extranjeros y el PIB español creció entre el 3 y el 4 por ciento entre 1997 y 2007 gracias a la aportación de los inmigrantes.

Además, subrayó la importancia de este encuentro porque "es la primera vez que se celebra un pre-foro con el objetivo de preparar el Foro Mundial de las Migraciones". En su opinión, "la experiencia de Rumiñahui, que ha estado presente en los tres foros mundiales celebrados hasta ahora y estará en el de finales de año, ha sido fundamental para organizar unas jornadas de este alcance e importancia".

Blasco comentó que la elección de Valencia para el encuentro "no es casualidad, sino fruto de las novedosas y exitosas políticas de integración de la Generalitat, a diferencia del Gobierno de España que carece de un modelo de integración y, por tanto, no ha generado confianza en este aspecto entre los ciudadanos".

Así, se refirió a la Ley de Integración, que convierte a la Comunitat en "la única región española en la que se ha apostado por un compromiso real y efectivo para facilitar la integración de las personas inmigrantes", y al Compromiso de Integración, que "garantiza al inmigrante el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática", para lo que han participado 2.600 inmigrantes de 42 nacionalidades durante el primer año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento