Los constructores canarios acusan al Gobierno central de denegar incentivos para rehabilitar en contra de la norma

La presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores (AECP) de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, ha acusado hoy al Gobierno central de estar denegando incentivos para realizar obras de rehabilitación en las islas en contra de la norma.

"Hay ciento de millones de euros esperando a ser invertidos por este tipo de inmovilismo, porque el Ministerio de Turismo y de Hacienda están adoptando criterios de denegación que contravienen la norma. Están denegando inversiones en alojamientos extrahoteleros que es lo que nosotros tenemos que rehabilitar porque hoteles de cinco estrellas ahora mismo no tenemos que rehabilitar, ampliaciones o rehabilitación de planta obsoleta, y los puertos deportivos", apuntilló Gil en rueda de prensa.

Ante esto, invitó al presidente canario, Paulino Rivero, a que "tome las riendas" en esta cuestión junto con la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional y la diputada de CC en el Congreso de los Diputados Ana Oramas, ya que a su juicio son los "únicos que han demostrado" al sector de la construcción que "están dispuestos a defender estas tesis".

Gil criticó, en relación a los incentivos que otorga la Administración central a través del Gobierno regional, el hecho de no poder empezar las inversiones porque sino no conceden dichos incentivos que pueden alcanzar hasta un 20 por ciento, según la inversión a realizar.

"Si empezamos las inversiones no podemos aplicar los incentivos regionales porque uno de los requisitos es no iniciar la inversión. Es como la pescadilla que se muerde la cola", apostilló.

Consorcio sin "vocación ni intención"

En relación al sector, la presidenta de la ACEP en la provincia de Las Palmas también se refirió al Consorcio Turístico de Rehabilitación del Sur de Gran Canaria, integrado por Gobierno central, regional y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y del que dijo que "no tiene ni vocación ni intención alguna de trabajar por el bien común".

Agregó que cuando se reúnen "se dedican a darse cuchilladas los unos a los otros, resolver cuitas políticas que no tienen nada que ver ni con el turismo ni con el interés general".

En este sentido, puso a modo de ejemplo, un escrito que ha recibido del Consorcio en el que dicho organismo se considera "incompetente para declarar como estratégicas las inversiones en actividad complementaria como puertos deportivos".

Para Gil, la Consejería regional de Turismo integrada en el Consorcio Turístico de Rehabilitación "no ha sido lo suficientemente valiente para defender" las inversiones que actualmente están en el Gobierno central pendiente de recibir incentivos regionales y que la AECP ha llevado hasta el Tribunal Supremo porque les "deniegan sistemáticamente" dichos incentivos.

También criticó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por ser "tan inmovilista" dentro del Consorcio, así como al Ministerio de Turismo que, dijo, "no sabe".

Ante esto, Gil se mostró de acuerdo con Rivero en cuanto a la necesidad de apostar por la rehabilitación de la planta hotelera. "Hay que apostar por la rehabilitación, que es la salida. Estoy de acuerdo con él, asumo el reto y además invito a que lo hagamos juntos", subrayó.

Respecto a las inversiones previstas por el Consorcio Turístico de Rehabilitación del Sur para 2010, aseguró que "no ha hecho absolutamente nada, el trabajo técnico se ha hecho pero es un trabajo que lo ahoga el comportamiento político de sus miembros y eso va a ser así hasta las próximas elecciones", por lo que pidió a Rivero que resuelva esto.

La AECP no forma parte del Consorcio y aunque lo ha solicitado no se les "ha dado todavía entrada aunque aparentemente se supone" que están.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento