Moneo cuenta en su acreditada trayectoria con importantes premios, como el Pritzker de Arquitectura 1996, y destacados cargos, como el de ex-decano de Arquitectura de la Universidad de Harvard. Tiene en su haber numerosas obras representativas, como el centro cultural y auditorio del Kursaal, la ampliación del Museo del Prado, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Museo de la Ciencia de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

El jurado del edificio Lucia estará presidido por Pedro Luis Gallego, vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, e integrado, además de por Rafael Moneo, por Daniel Miguel San José, vicerrector de Desarrollo e Innovación de la UVA, y por los arquitectos José Alfonso Ballesteros Raga, director de la revista Pasajes de Arquitectura y Crítica; Juan Antonio Cortés Vázquez de Parga, catedrático de la ETS de Arquitectura de la UVA, y José Ignacio Zarandona Fernández, en representación de la Demarcación de Valladolid del COACyLE.

Todos ellos tendrán que valorar los 107 trabajos presentados, y será el secretario del jurado, Francisco Valbuena, arquitecto jefe de la Unidad Técnica de la Universidad de Valladolid, quien dé a conocer el fallo a las 19.30 horas en el salón de actos del Edificio I+D del Campus Miguel Delibes.

Honorarios de 15.000 EUROS.

El ganador recibirá como premio el encargo de la redacción del proyecto de ejecución del edificio, la dirección de obra y el proyecto de seguridad y salud, así como la entrega de la cantidad de 15.000 euros en concepto de anticipo de los honorarios de redacción del proyecto.

El concurso contempla además un segundo premio de 10.000 euros, un tercero de 6.000 y dos accésit de 2.000 euros cada uno. Todos los trabajos presentados al concurso permanecerán expuestos durante un mes en el vestíbulo del Edificio I+D del Campus Miguel Delibes.

Bajo el nombre de Lucia, este edificio albergará la sede de tres centros científicos de la UVA: el Centro de Investigación en Nutrición, Alimentación y Dietética; la sección de estudios genéticos y prevención neonatal de las metabolopatías, y el Centro de Desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento. Dispondrá también de espacio y módulos de trabajo para spin-off (empresas asociadas a dichos centros).

Con el concurso de ideas promovido por la UVA, la institución académica pretende seleccionar la propuesta arquitectónica y de funcionalidad más adecuada para construir un edificio que posibilite varios usos simultáneamente y que sea flexible en su distribución. Además, el jurado tendrá que valorar la propuesta en cuanto a su diseño interior y exterior.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.