Camp de Turia se consolida como la comarca con "más recursos" para personas mayores con dependencia

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, destacó hoy que la comarca valenciana de Camp de Turia "se consolida como la comarca de toda la Comunitat que cuenta con más recursos para personas mayores dependientes, con 26 centros residenciales y seis centros de día con un total de 2.200 plazas", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Martínez realizó estas declaraciones durante la inauguración del nuevo Centro de Día para personas mayores dependientes 'La Paloma' de L'Eliana (Valencia), un espacio de tres plantas que cuenta con 40 plazas y que se encuentra en el casco urbano del municipio.

Asimismo, el responsable autonómico subrayó que los centros de día "todavía constituyen un recurso poco conocido y utilizado" aunque "reportan un gran beneficio a las personas en situación de dependencia y a sus familiares", dado que "permiten atender perfectamente a las personas dependientes en centros apropiados durante el día, logrando que permanezcan en su entorno familiar".

Los centros de día ofrecen los servicios de restauración, higiene personal de los usuarios, atención social individual, familiar, grupal y comunitaria, animación sociocultural y atención a la salud, con servicios de vigilancia médica, rehabilitación, enfermería, entrenamiento cognitivo, así como cuidados personales y actividades de convivencia.

El secretario autonómico destacó el "importante" incremento que ha experimentado la Comunitat Valenciana en número de plazas diurnas para la atención a personas mayores dependientes "disponiendo actualmente de 4.798 plazas en 154 Centros de Día, 1.345 en la provincia de Alicante, 390 en la de Castellón y 3.063 en la provincia de Valencia", precisó.

Asimismo, Martínez señaló que el pasado año se incorporaron 415 nuevas plazas de día a la red pública de la Generalitat a través de conciertos establecidos con 14 entidades locales y entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat titulares de centros de día. Para su mantenimiento la Conselleria de Bienestar Social destina anualmente 1,9 millones de euros, destacó la Generalitat.

Con la incorporación de estas plazas a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, el secretario autonómico puntualizó que se "continúa adecuando la oferta de plazas a las necesidades del sistema de atención a la dependencia, de modo que se pueda dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales".

Para las personas mayores dependientes, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica, la comarca Camp de Turia cuenta con una red asistencial compuesta por 53 centros con 2.415 plazas. Dispone de 26 residencias y seis centros de día para personas mayores, dos centros ocupacionales, un centro de día, una vivienda tutelada para personas con discapacidad, una residencia mixta para personas mayores y personas con discapacidad y una vivienda tutelada.

Asimismo, cuenta con cinco residencias para personas con enfermedad mental crónica, tres centros de acogida para menores, un centro de día de apoyo convivencial y educativo, dos hogares y clubes para jubilados y cuatro centros sociales para personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento