Los vecinos de Zalamea desafían a la SGAE con otra versión de la obra de Calderón

  • El verano pasado la SGAE les reclamó los derechos de autor correspondientes a las funciones que se escenificaban en sus calles.
  • La obra que representaban era una adaptación de la de Calderón de la Barca, firmada por Francisco Brines.
  • Ahora estrenarán una nueva versión realizada por un historiador local.
El palacio sede de la SGAE en Madrid.
El palacio sede de la SGAE en Madrid.
ARCHIVO

Los vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz) estrenarán en agosto de este año una nueva versión de la obra de Pedro Calderón de la Barca, con el fin de esquivar los propósitos recaudatorios de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Así lo ha dado a conocer la Mancomunidad de La Serena, que anuncia que la nueva versión será presentada el próximo viernes, 12 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de esta población extremeña y se representará en la segunda quincena de agosto, como es habitual cada verano con la participación de cientos de vecinos de esta localidad.

Las diferencias entre los vecinos de Zalamea de la Serena y la SGAE surgieron el pasado verano, después de que la Sociedad de Autores reclamase al Ayuntamiento de esta población los derechos de autor correspondientes a las funciones de la adaptación de la obra de Calderón de la Barca que se escenifica cada año en las calles de la localidad.

Esta adaptación es obra del académico Francisco Brines, que en su día cedió al pueblo de Zalamea de la Serena los derechos de la adaptación.

Pese a eso, la SGAE reclamó a este municipio el pasado verano el dinero del canon correspondiente a las funciones de esta obra calderoniana que los vecinos de esta localidad han representado durante 16 años.

El Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, con el apoyo de todos sus vecinos, decidió que al ser una obra cuyos hechos se basan en esta localidad y es el propio pueblo el que se encarga de escenificarla bajo la dirección de Miguel Nieto, no era justo que nadie tuviese que cobrar derechos.

Por este motivo, el consistorio encargó al historiador e investigador local José Calvente Cubero y a Stella Varela La Rosa una adaptación propia de El Alcalde de Zalamea.

Esta nueva adaptación ya ha sido entregada al Ayuntamiento y será la que se utilice en las nuevas ediciones de la mencionada representación teatral que desde 2008 es Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento