Diputación prestará servicios de secretaría e intervención en 18 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, mantuvo hoy una reunión con alcaldes de municipios menores de 2.000 habitantes de la provincia de Huelva para abordar el apoyo de la institución provincial a las funciones de secretaría e intervención en estos ayuntamientos, servicios que les resulta "difícil desempeñar ante la falta de recursos" que tienen estas corporaciones locales.

Según informó el ente provincial en una nota, Guerrero afirmó que "la Diputación está volcada en la colaboración con los ayuntamientos, especialmente en este periodo de dificultades, y trabaja continuamente para ofrecer nuevos servicios que ayuden a mejorar su funcionamiento y organización".

Asimismo, explicó que los municipios de menos de 2.000 habitantes tienen "grandes dificultades" para llevar al día estas tareas jurídicas y administrativas, "de ahí que la institución provincial ponga a disposición sus propios recursos para garantizar el correcto desempeño de estos servicios, que son esenciales para los ciudadanos".

Con el propósito de dar respuesta a los problemas de estos ayuntamientos, la Diputación ha realizado un estudio de las necesidades de los municipios de menos de 2.000 habitantes. De él se desprende que hay ayuntamientos que demandan ayuda para llevar al día los servicios de contabilidad —contabilidad y confección de nóminas—, y otros ayuntamientos que solicitan apoyo para llevar al día los servicios jurídicos.

De este modo, el ofrecimiento de esta ayuda por parte de la Diputación en la reunión mantenida hoy ha tenido "muy buena acogida" por parte de los ayuntamientos. Tras este primer paso, el organismo provincial prevé no sólo reforzar estos servicios, sino ampliar la colaboración con los municipios a otras parcelas que por su complejidad técnica requieren apoyo y asesoramiento.

En las próximas semanas, la Diputación formalizará un convenio con estos ayuntamientos con el objetivo de que en un período de unos tres meses perciban "una notable mejoría" en los servicios de secretaría e intervención. La institución provincial trabajará con cada Ayuntamiento de forma individualizada para firmar los términos del acuerdo.

Según la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, todos los ayuntamientos deben contar con funciones reservadas de secretaría, intervención o Secretaría-Intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento