La Diputación de Zamora aprueba los planes provinciales de este año con una inversión de 15,2 millones de euros

La Comisión de Fomento de la Diputación de Zamora informó hoy de manera favorable sobre los planes provinciales para este año, con una inversión de 15,2 millones de euros, según informaron fuentes de la institución provincial.

Recibió el visto bueno el Plan de Obras y Servicios (POS) por una cuantía de 3.016.128 euros y un Plan Complementario que se financiará con las bajas producidas en las licitaciones de las obras del plan principal por una cuantía de 1.929.051 euros.

Asimismo, se informó favorablemente el Fondo de Cooperación Local que para este ejercicio alcanza una inversión en su Plan Principal de 6.506.574 euros, a lo que se suma su Plan Complementario con una cuantía de 3.791.472 euros.

La Diputación contempla dentro de los planes distintas acciones destinadas a la mejora de la red viaria local que para este año suman una cifra de 2,8 millones de euros y que tendrán continuidad en los planes de 2011 con más de 2,6 millones en nuevos tramos, "lo que sumaría una inversión bianual en carreteras dentro de los planes provinciales de 5,5 millones de euros aproximadamente", según destacó la institución.

Dentro del Plan Principal del Fondo de Cooperación Local de este año, está incluida la obra de ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la carretera entre Santibáñez de Tera y Abraveses de Tera por una cuantía de 967.567 euros y dentro de su Plan Complementario el acondicionamiento y refuerzo del tramo entre Toro y el límite de la provincia con Valladolid con dirección a San Román de la Hornija por valor de 1,2 millones de euros.

En los planes de 2011 se incluirá la segunda fase de la carretera de Toro a San Román de la Hornija con un presupuesto de 1,3 millones de euros y la continuación de la carretera desde Abraveses de Tera hasta Aguilar de Tera por un importe de también 1,3 millones de euros aproximadamente.

Según manifestó el diputado responsable de Planes Provinciales, Manuel Vega, en los criterios de distribución de las obras se ha tenido en cuenta la inclusión de las obras en el Plan Principal de aquellos ayuntamientos que habían completado la documentación y para ajustarlos se han pasado a los complementarios no sólo los que la tenían incompleta sino también aquellos que tienen más de dos obras, repartiendo alguna de ellas para el complementario.

Otro de los asuntos destacados aprobados por la Comisión de Fomento fue el pliego de cláusulas administrativas del contrato del mantenimiento de la red viaria provincial que va salir en un precio de 7,5 millones de euros y durará 24 meses a partir de la fecha de su adjudicación. "Esto supone duplicar la inversión que se venía realizando hasta ahora que era de 3,5 millones de euros".

Tras la aprobación por parte de la Comisión, deberán ser aprobados en Pleno e informados por las administraciones que los financian, Ministerio de Política Territorial para el POS y Junta de Castilla y León para el Fondo de Cooperación Local.

A continuación se requerirá la documentación y la aportación económica a los ayuntamientos y se irán licitando las primeras obras en los meses de mayo o junio, conforme respondan los propios ayuntamientos.

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