La Plataforma en Defensa del Tajo critica la "avaricia sin límites" de los regantes de Levante hacia el río

La plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche criticó hoy "la avaricia sin límites" que desde su punto de vista existe en los regantes de Levante hacia el agua del Tajo al tiempo que exigió que no se apruebe ningún trasvase este año hidrológico.

En nota de prensa, el colectivo afirma que han bastado dos meses de lluvia y una mínima recuperación de la cabecera del Tajo, para que se exijan desde Murcia y Alicante trasvases de "prácticamente toda el agua" que está entrando en los embalses de Entrepeñas y Buendía, pese a que en la cuenca del Segura "hay agua más que de sobra para garantizar tanto los usos de abastecimiento como de regadío de la propia cuenca, ya que a día de hoy almacena 630 hectómetros cúbicos".

En su opinión, "no sirven" los argumentos esgrimidos desde Murcia de que tienen "derecho" a regar con agua del Tajo, ya que esto es sólo una "posibilidad", como "ha reconocido en muchas ocasiones el Tribunal Supremo".

A juicio de la Plataforma el trasvase es "una injusticia, social, ecológica, cultural y económica que se hace realidad año tras año por la torticera gestión que se realiza de la cuenca del Tajo, creando unos "excedentes" ficticios, que permiten la insostenible situación de que salga el 75% del agua del alto Tajo para el trasvase".

Desde este colectivo exigen que no se trasvase este año "ni un hectómetro cúbico" al Segura, puesto que allí "sobra agua" y a la vez piden que la cuenca del Segura adapte su superficie regada y los desarrollos urbanísticos, a lo que puedan regarse y abastecerse con el propio agua del Segura, como ocurre con el resto de las cuencas hidrográficas españolas.

Piden "cordura" al Gobierno de España puesto que el Tajo "no puede seguirse gestionando con un esquema injusto y heredado de una dictadura, que le somete a una enorme presión y hace que ni siquiera se cumplan los parámetros de caudales ecológicos en su tramo medio".

La Plataforma solicita que se deje aumentar el volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y Buendía, puesto que esto es vital para el desarrollo económico de los municipios ribereños, "con el mismo derecho al menos que los desarrollos turísticos murcianos y alicantinos" y al mismo tiempo piden que la verdadera función de Entrepeñas y Buendía sea "para la que fueron creados la de servir como embalses reguladores de la cuenca alta y media del Tajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento