Abogado de 25 víctimas de abusos sexuales en el 'Caso Kárate' en Gran Canaria avisa de más afectados

El abogado José María Palomino, que representa la acusación particular presentada por una plataforma integrada por 25 víctimas de presuntos abusos sexuales en el denominado 'Caso Kárate' en Las Palmas de Gran Canaria, aseguró hoy que sigue recibiendo "llamadas e información" sobre más posibles afectados, así como también lo continúan recibiendo el Servicio de Atención a la Familia (S.A.F.) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, que continúa con la investigación policial.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el prestigioso letrado especialista en Derecho Penal recordó que el juez del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital grancanaria, Miguel Ángel Parramón, ha establecido una responsabilidad civil de casi tres millones de euros para los imputados en el citado caso a fin de garantizar las posibles indemnizaciones que recibirían las víctimas, que pueden llegar al medio centenar de personas.

El magistrado decretó el pasado domingo 7 de febrero el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza a tres de los cinco detenidos —en concreto F.T.B., M.J.G.P. e I.G.H.— por un presunto delito continuado de abuso de menores y por un delito continuado de corrupción de menores, al tiempo que imputó un supuesto delito continuado de abusos sexuales a los otros dos arrestados que han sido puestos en libertad. Los monitores arrestados, entre los que se encuentran dos mujeres, están relacionados con el conocido gimnasio de artes marciales Torres Baena en la capital grancanaria.

Palomino explicó que del medio centenar de personas que han prestado declaración ya ante el juez "no todas son víctimas", sino también testigos y personas afectadas en su día por los supuestos abusos que han podido prescribir con el paso del tiempo.

En los próximos días

El letrado recordó que el procedimiento está en secreto de sumario, aunque admitió que "probablemente se podrían sumar nuevas víctimas de abusos sexuales en los próximos días".

El Cuerpo Nacional de Policía solicitó el pasado 17 de febrero la colaboración ciudadana en relación a la operación 'Kárate' y Palomino también la reclamó hoy, al tratarse de una ayuda que consideró "imprescindible para todos los casos y que puede aportar datos que ayuden al esclarecimiento de los hechos".

"Sería bueno que todas las personas que puedan tener alguna noticia relacionada con estos acontecimientos lo pusieran en conocimiento de la autoridad policial o judicial", aseveró el abogado, que señaló que algunas víctimas viven en Gran Canaria mientras que otras "residen fuera de la isla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento